Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Literatura Infantil y Juvenil

Emigrantes, Shaun Tan

 

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.

 

"EMIGRANTES es un libro ilustrado sin palabras, una novela gráfica silenciosa. A través de una serie de imágenes conectadas, cuenta la historia de un emigrante anónimo que deja su país natal en penosas circunstancias, cruza un océano hasta una nueva ciudad y aprende cómo vivir en ella.


La historia podría haber ocurrido en torno al año 1900, coincidiendo con las grandes corrientes migratorias de Europa hacia países como Australia y Estados Unidos. La mayor parte de mi investigación inicial se basó en historias autobiográficas recogidas por emigrantes tanto en este periodo como más recientemente; sin embargo, el mundo del libro surge, en última instancia, de referencias directas: mi interés como artista ha sido desplazar al lector con el fin de explorar mejor la idea de ser un inmigrante dentro de una cultura ajena. La ciudad donde se ilustran la mayoría de los sucesos es imaginaria; en ella, aspectos fundamentales como el idioma, el transporte, la comida, la vivienda y el trabajo son bastante extraños y, a menudo, surrealistas.

Una de las razones fundamentales por las que decidí prescindir del texto fue destacar este principio: el protagonista no puede leer ni comprender nada, así que el lector tampoco debería poder. Además, hay una lógica interna en la que todos los detalles que pueden apreciarse a medida que la historia progresa (cómo funcionan las cosas, etc.) y la ausencia de narrativa escrita parecen invitar a una lectura visual más cercana y mucho más pausada. El misterio de ese mundo se mantiene también por la ausencia de explicaciones y sugiere un viaje irreal, que es lo que he tratado de encontrar: un equivalente ficticio a la realidad a la que se enfrentan muchos inmigrantes, tanto los de otra época como nuestros contemporáneos. 

La creación de lo que es, en realidad, una fantasía “social-realista” también resulta valiosa al aprovechar la naturaleza universal de todas las historias sobre migraciones, que comparten hilos comunes en los que no importan ni los lugares ni las épocas concretas, donde los individuos son de donde vienen y adonde van. Además de no necesitar traducción, considero que el material gráfico debería ser igualmente comprensible para lectores de diferentes procedencias, careciendo por sí mismo de cualquier referencia cultural. Esto fue probablemente mi mayor desafío al diseñar el libro, que tiene un sencillo formato de novela gráfica: cómo hacer que las cosas estén claras y llenas de significado, pero sean reconocibles sólo marginalmente y estén abiertas a múltiples interpretaciones.

El estilo de las ilustraciones surge sobre todo de esas viejas fotografías color sepia, auténticos documentos de la vida social de los siglos xix y principios del xx, y de algún modo el libro se comporta como una película muda, silenciosa. Mis dibujos están hechos todos a lápiz y son bastante “fotorrealistas”; intentan crear un mundo convincente de personas, animales, edificios, objetos domésticos, vehículos y paisajes naturales, todos ellos imaginarios. Una de mis primeras ideas fue hacer que el libro se pareciera a un extraño álbum de fotografías, pues me parecía que ese tipo de álbumes eran como libros ilustrados y silenciosos. 

Confío en que mi libro se “lea” en parte, como una novela sobre inmigración, pero también que vaya más allá de cualquier cuestión social: que se entienda cómo las circunstancias pueden cambiar inevitablemente en la vida de todos nosotros, y cómo las personas aprenden a adaptarse y a aceptar las nuevas situaciones, sin importarles lo extraño o desconcertante que parecen al principio. "

La cosecha de Samhein. El ciclo de la luna roja I, Jose Antonio Cotrina.

 

 A partir de 12-13 años

"Doce vidas en una ciudad que intentará destruirlas a toda costa" 

Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlas con vida o abandonarlas a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas... y los milagros.

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. 

 Muchas son las expectativas de que las criaturas que forman el consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento... Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?.

Es una trilogía, la segunda parte parece que se titulará Los hijos de las tinieblas.

Para más información consulta la web del autor, Jose Antonio Cotrina 

Salvador Dalí, píntame un sueño. Monste Gisbert

 A partir de 6 años

 "Mi vida fue divertida y extravagante. Lo que más me gustaba era provocar y es-can-dalí-zar a la gente. Mis amigos me decían que estaba loco, pero yo les contestaba que no, que la diferencia entre un loco y yo, es que yo... no estaba loco"

 

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

                                          A partir de 12-13 años

Es la hora, ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar.

 

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con los "Juegos del Hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un superviviente. 

 "Los Juegos del Hambre" es el primer libro de una trilogía. La segunda parte "Catching Fire" ya ha salido a la venta en EEUU, la tercera se espera para el 2010. Además esposible que se adapte al cine.

 

 

        

La misteriosa Sociedad Benedict, Trenton Lee Stewart

 A  partir de 10 años

Éxamenes misteriosos y pruebas desconcertantes que divertirán a los niños.

 Después de varias páginas más de preguntas, que Reynie estaba seguro de haber contestado bien en su totalidad, llegó a la última pregunta del éxamen: "¿Eres valiente?" La señorita Perumal habría dicho que lo era; él en cambio pensaba que no. Al final, viendo que no podía decidirse escribió: "Espero que sí.". Su respuesta lo condujo junto con otros tres niños a una misión secreta que sólo los más inteligentes y agudos podrían completar.  

Mi hijo mayor, de 13 años, dice "es una historia intrigante, que  te hace pensar".

La segunda parte ya ha sido traducida, se titula "La misteriosa sociedad Benedict y el viaje peligroso". Y la tercera, "The mysterious society Benedict and the prisoner´s dilemma" recien salida a la venta, en inglés, en Octubre 2009 , tendreis que tener paciencia.

                   

Esta es la web de La Misteriosa Sociedad Benedict.

 

Atherton. La casa del poder, Patrick Carman

 A partir de 12 años 

 Atherton es un pequeño mundo dividido en tres partes, situada en distintos niveles: la más alta se denomina las Tierras Altas, en cuyo punto más céntrico y elevado, la casa del poder, viven los gobernantes de Atherton. La intermedia es el Altiplano, que aloja tres aldeas de agricultores y ganaderos. La más baja se conoce como Tierras Llanas, un páramo rocoso poblado por voraces monstruos llamados los limpiadores. Esta stres partes están separadas por altísimos acantilados que nadie puede escalar... 

Esta novela también cuenta con segunda y tercera parte. "Rios de Fuego" ya se encuentra en español, "Dark Planet" todavía no.

                                  

 Esta es la web de Atherton

El alquimista. Los secretos del inmortal Flamel 1, Michael Scott

A partir de 12 años

Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes...

Sophie y Josh Newman son dos adolescentes gemelos que deciden trabajar en verano en una librería para sacar algo de dinero, lo que no se imaginan es que sus afables propietarios son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el bien y el mal en el mundo... 

Este es el primer libro de una serie. La segunda parte se titula "El Mago", es la única que está también en español. La tercera parte "The Sorceress", y la cuarta parte que saldrá en MKayo del 2010 se titula "The Necromancer".

                        

La invención de Hugo Cabret, Brian Selznick

  A partir de 8 años

Innovadora novela que combina las palabras y las ilustraciones para contar una historia que no podría contarse sólo con textos o imágenes. Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes ...  

Orden en el caos. El mundo de los rompecabezas matemáticos. Valeira, R. y Santos, J.

 

 Los juegos matemáticos suponen un reto para nuestra propia capacidad mental. Desde los más simples, hasta los más complejos, su resolución nos estimula y nos permite desarrollar nuestras capacidades al tiempo que nos divierten. Este libro presenta numerosos rompecabezas de diversa complejidad, analizados de forma clara y amena, tanto para los curiosos que quieran iniciarse como para los aficionados deseosos de profundizar en el infinito mundo de los puzles. Se centra en rompecabezas, de movimientos secuenciales, al que pertenecen juegos tan famosos como el Cubo de Rubik o la Torre de Hanoi. Son puzzles de formas y características variadas, en dos o tres dimensiones: bloques deslizantes, intercambio de piezas, gravedad, plegado... Se han seleccionado algunos conocidos, otros menos conocidos e incluso algunos diseñados por los propios autores. Si se decide a abrir el libro encontrará que bajo el aspecto caótico de los puzles se puede encontrar cierto orden con restricciones, permutaciones, algoritmos y teoría de grupos; en definitiva, orden en el caos. Las leyes de las matemáticas funcionan también en ese ámbito. Para entender los contenidos de este libro no se necesitan conocimientos avanzados de matemáticas. El lector aprenderá a ordenarlos siguiendo las indicaciones dadas, acompañadas de abundantes ilustraciones. En algunos casos, sólo se hacen unos análisis iniciales que le permitirán continuar investigando por su cuenta. 

Para que la sombra no sea, Luis Rodríguez Cao

  

 Dos niños superdotados son los protagonistas de esta historia, en la que también hay hueco para unos padres, en el que uno quiere que su hijo sea normal, y el otro pretende potenciar lo que tiene de diferente; así como, para una profesora joven y muy ilusionada que entenderá y ayudará a estos dos jóvenes.

«Uno de los problemas de estos niños es el sentirse diferentes y que

los demás los vean diferentes. El no pertenecer a un grupo les provoca

un sentimiento de soledad, por eso la amistad entre los protagonistas

es tan importante», afirmó Rodríguez, que cree que el sistema educativo

y la sociedad en general no deben anular las diferencias que tienen estos

niños, sino potenciarlas.

Los Marramiaus de la calle Caballa Descarada, María S. Dauder