Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

SEM. Standar Error of Measurement o error estandar de medida

Posted by altascapacidades on 26 Ee enero Ee 2010 a las 0:50


http://blog.pucp.edu.pe/media/1962/20090727-r_estadistica.jpg" />El error estandar de medida, no estoy segura si en España se denomina asi, que algun matemático me corrija, es la desviación estándar de los errores de medida, asociados a las puntuaciones observadas de un test, para un grupo particular de examinados. 

A los padres, no se les informa de dichos errores de medida, que por cierto podrían hacer cambiar montones de diagnósticos, con las consecuentes  medidas educativas beneficiosas para muchisimos niños.

Las puntuaciones de los test, NO ESTAN LIBRES DE ERRORES, dichos errores son contemplados por los psicometristas (los cuales cuantifican e informan a los usuarios acerca del error de medición para que estos los tomen en cuenta en sus decisiones) pero los usuarios de los test (psicólogos) y  por supuesto nuestro querido sistema educativo, asi como numerosas asociaciones de nuestro pais, parece que han pasado por alto ese pequeño, pero crucial detalle. Digo crucial, ya que desgraciadamente el mero hecho de un punto arriba o un punto abajo, hace que cientos de niños se queden sin la atencion educativa a la que tienen derecho o incluso sin poder pertenecer a ciertas asociaciones.

Como ejemplo, decir que cuando un niño obtiene una puntuacion en un test de inteligencia de 127, ese error estandar de desviacion podria darnos un rango entre 124-130 aproximadamente. Esto sería simplificar demasiado, pero no soy la más adecuada para dar explicaciones sobre conceptos estadísticos, solo quiero intentar que sea un dato a tener en cuenta.

Para una más completa informacion sobre este tema, recomiendo la lectura de 

Gempp, R. (2006). El error estándar de medida y la puntuación verdadera de los tests psicológicos: Algunas recomendaciones prácticas. Terapia Psicológica, 24 (2), 117-130.



Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

0 comentarios