Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

Cuestionario para evitar las falsas etiquetas...

Posted by altascapacidades on 19 Ee abril Ee 2010 a las 23:20

 

Antes de derivar a un niño de altas capacidades, para una evaluación de TDA/TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad).


Con frecuencia, se solicita a padres y educadores que enseñen a los niños de altas capacidades, a ajustarse a unos estándares sociales aceptables de comportamiento y de rendimiento (suavizar los bordes de la estaca para que encaje en el agujero "normal"). La espontaneidad, la curiosidad, la imaginación, el entusiasmo ilimitado, y la emotividad son desaconsejados para crear ambientes escolares calmados, silenciosos y más controlados. Una extensión de esta moda se refleja en el aumento de derivaciones para evaluar a niños de altas capacidades como TDA/TDAH (Trastorno por déficit de atención/Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). No hay duda de hay niños de altas capacidades que pueden ser TDA/TDAH, sin embargo, también hay niños de altas capacidades cuyos "comportamientos inapropiados", pueden ser el resultado de poseer altas capacidades.

Esta intensidad, unida a un ambiente escolar y a un curriculum, que no se adaptan a las necesidades de los aprendices creativos, divergentes, y de altas capacidades, puede derivar en el falso etiquetaje de TDAH de muchos niños. Para evitar etiquetar erróneamente a los niños de altas capacidades, tanto padres como educadores podrían completar el siguiente cuestionario, que les ayudase a decidir si deberían o no derivar a una evaluación psicológica o médica.


Pincha para ver el cuestionario.



Si después de utilizar este cuestionario, padres y profesores creen que no es un ambiente educativo inflexible, poco idóneo o no receptivo lo que está provocando que el niño se porte mal, deje de prestar atención o esté fuera de control, entonces es más apropiado derivar al niño a una evaluación de TDA/TDAH. Las derivaciones prematuras en estos casos pueden eludir el sistema educativo, y quitar el control a estudiantes, padres y profesores. Derivando antes de intentar ajustar el ambiente educativo y el curriculum,  los educadores parecen estar denunciando los atributos positivos de las altas capacidades y/o estar culpabilizando a las víctimas de un sistema educativo inapropiado.

Cuando decidamos derivar, los padres deben buscar a profesionales competentes que tengan experiencia tanto en altas capacidades como en TDA/TDAH. Nunca es apropiado que profesores, padres o pediatras etiqueten a un niño de TDA/TDAH sin una evaluación clínica exhaustiva que diferencie este trastorno de otras causas que tengan parecidos.



 Traducción al castellano por Ángela Núñez, del artículo "Before referring a Gifted child for ADD/ADHD evaluation" de la autora Sharon Lind.


Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

8 comentarios

Responder luis merchán
17:20 Eel 21 Ee abril Ee 2010 
gracias por tan valioso instrumento... se les quiere.
Responder MARIOLA
14:08 Eel 19 Ee enero Ee 2011 
Creo que uno de lo problemas que pueden tener los niños de altas capacidades es que en el cole algunos maestros piensan que un niño de estas capacidades es "perfecto" en los estudios.
En mi caso, mi hijo ha decidido no hacer nada en el cole, al punto que con 4 años en casa suma, resta y lee solito y sin que nadie lo enseñe. Cuando le demuestro a la seño sus cualidades, puesto que en el cole no reconoce ni numeros ni letras, sólo me dicen que...."si si listo es...." y me miran como si estuviese exagernado!!
Cuando les comento que es diagnosticado de TDAH me dicen que para nada hiperactivo, que sí muy despistado (!!!)
Mi sensación es que algunos profesores no estan ni preparados ni informados para tratar con niños diferentes, sea cual sea su diagnostico, y lo que es peor, algunos no se molestan en informarse.
El cuestionario que ofreces me da un resultado que se inclina mas a las altas que al TDAH
Me quedo con las ganas de recomendar esta página a más de un profesor para que sepan que algunos niños diferentes necesitan ser tratados de acuerdo a sus necesidades.
Muchas gracias de nuevo.
Responder altascapacidades
17:01 Eel 21 Ee enero Ee 2011 
Efectivamente, la escasa formacion de nuestro profesorado en estos temas es notable, de ahi los grandes mitosde las altas capacidades "alto rendimiento" entre ellos. Pero eso no es irreparable, muchos alegan que nuestro sistema educativo es el culpable y se lavan las manos, la autoformacion y el reciclaje es algo que profesionales de cualquier campo deben tener en cuenta, y hoy en dia con las nuevas tecnologias esta al alcance de todos.
Como padres, nuestro deber es tambien el de ayudar a esos profesores, y proporcionarles toda la informacion que ellos necesiten sobre nuestros hijos, y si podemos colaborar con ellos en dicha formacion ( y no me estoy refiriendo a economicamente).
Saludos
Responder Marta Guillamon
12:56 Eel 9 Ee agosto Ee 2011 
altascapacidades dice...
Efectivamente, la escasa formacion de nuestro profesorado en estos temas es notable, de ahi los grandes mitosde las altas capacidades "alto rendimiento" entre ellos. Pero eso no es irreparable, muchos alegan que nuestro sistema educativo es el culpable y se lavan las manos, la autoformacion y el reciclaje es algo que profesionales de cualquier campo deben tener en cuenta, y hoy en dia con las nuevas tecnologias esta al alcance de todos.
Como padres, nuestro deber es tambien el de ayudar a esos profesores, y proporcionarles toda la informacion que ellos necesiten sobre nuestros hijos, y si podemos colaborar con ellos en dicha formacion ( y no me estoy refiriendo a economicamente).
Saludos
Responder MariPepis
15:58 Eel 19 Ee julio Ee 2012 
Buenas noches, soy MªJose Martínez proferora de infantil y primaria AL. Estoy TOTALMENTE DEACUERDO con Mariola, un profesor debe!! formarse.. y reciclarse SIEMPRE!!.. ¿cómo vamos a "enseñar" si no?, me especialicé en trastornos del lenguaje y en TDA H .. , son tantos los factores a tener en cuenta.. , el diagnóstico clínico.. tan subjetivo.. queda tanto por concretar.. en este campo. Ni el DSM-IVTR ni el CIE-10.. unifican definitivamente criterios!!...
Mariola: infórmate.. encuentra compañeros preparados.. ; inciso.. para que se cumpla TDAH los síntomas deben darse tanto en la escuela como en casa ( más de un hambiente..) , y ... pequeño inciso: puede no ser tdah pero sí: TDA.. , las últimas investigaciones.. los diferencian, ofreciendo tratamientos y soluciones metodológias diferentes ( en ocasiones complementarias); no obstante.. en ocasiones.. ( y lo digo siendo profesora).. el déficit es del SISTEMA!!.. y los niños.. no es que no presten.. atención.. es que la escuela es incapaz de "atraparla"!! .. TENEMOS TANTO QUE MEJORAR!! .. y no siempre con medicación!! pobres!!.. que en lugar de disfrutar de su aprendizaje.. parece que tengan que "competir dopados".. para "¿ganar qué???".. ESTÁN CRECIENDO!!.. aprender debe ser: natural, constructivo, lúdico, asombroso.. mágico!! ( ya me emocioné).. , deseo de corazón .. que encuentres.. la guía.. el profesional.. que evalúe correctamente a tu pequeño.. y que le ayude.. aprender.. con una sonrisa.. sin traumas .. ; ningún profesor.. que se digne de serlo.. puede exigir.. sin antes exigirse así mismo SEGUIR APRENDIENDO!.
Somos cada vez más.. los que nos ponemos "manos a la obra".. y seguiremos haciéndolo!!. Me comprometo.
Responder MªJosé
16:22 Eel 9 Ee octubre Ee 2012 
Cuánta razón. Una cosita: el enlace del cuestionario me da error. No sé si estará roto. Un saludo.
Responder Elena
15:06 Eel 10 Ee noviembre Ee 2012 
Hola a todos:
Tengo un hijo de siete años con altas capacidades (CI 143) que cada vez "se porta peor en el cole" es decir, que no quiere trabajar y que no presta atención a lo que se le dice, en casa también le pasa lo mismo. Es verdad que cuando algo le gusta, se concentra mucho, pero el problema es que se centre en lo que le dicen. ¿Son éstos síntomas de TDA? ¿Cómo podemos ayudarle? y, ¿me podrían informar sobre libros, asociaciones y/o información en general sobre este asunto?
Mil gracias de antemano.
Responder eva
17:33 Eel 25 Ee junio Ee 2014 
Hola me llamo Eva y me gustaria exponer micaso..tengo una nina k acaba de cumplir 11 anos, siempre en el cole he tenido reuniones donde me decian que era una nina prepotente a veces, contestona no tenia respeto a sus compañeros etc etc..pero las notas hasta quinto eran muy buenas. Empezo quinto y empezaron los problemas, su profesora me dio otra vez el toque de atencion diciendome que creia que pPaula(asi se llama mi hija) tenia algun problema de atencion, ella lo veia muy claro..pues bien yo le dije que me la derivara al ceiap(se dice asi') y me dijo textual"no mujer, tu hija no tiene una dislexia ni nada grave" buscate un particular..ale y se quedo tan ancha, por supuesto le dije que n disponia de medios economicos para podermelo costear y asi quedo la cosa.Finalmente la lleve a hacerle un estudio con una psicologopeda y concluyo con que paula tiene una alta capacidad (ci122) y tambien tdha. En fin yo no lo tengo tan claro lo del tdha, opino que si mi hija estuviera bien estimulada en el colegio desapareceria toda su ansiedad y su malestar hacia el cole(lo odia) ya que no tiene ningun estimulo mas que sus amigos(es bien aceptada pero le ha costado) ya que no le gusta nada ninguna asignatura y solo recibe notas en la agenda y malas notas...queria contar esto, porque yo creo que el tdha a veces no esta bien diagnosticado (la psicopedagoga que ha valorado a mi hija no es especialista en alta capacidad) y, por supuesto quiero una segunda valoracion,como le dire a su profesora (tengo la reunion con su tutora directora y psicopedagoga) el lunes: cuando se le adapten las materias a Paula y este motivada y haya una buena coordinacion cole casa psicologopeda...si entonces Paula, sigue teniendo esa ansiedad que tiene ahora, entonces me creere que mi hija tiene tdha, mientras tanto tengo mis dudas...A mi no me ofrecieron ayuda desde la escuela publica de mi hija y me tuve que buscar la vida.. mi pregunta es: se que hay una normativa vigernte desde julio del ano pasado donde el CEAP por ley tiene que actuar, ahora empezara sexto y en su informe se dice que hay que adptar materias,yo no me puedo costear la psicologopeda, puedo exigir al cole? y otra duda: tdha y alta capacidad juntos,podrias darme informacion o pasarme algun enlace? muchas gracias y buenas noches