Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

Altas capacidades en el aula regular

Posted by altascapacidades on 28 Ee marzo Ee 2010 a las 22:54

               

Identificar y educar a niños y jóvenes de altas capacidades, puede suponer todo un desafío para los educadores. Los colegios deben responder a sus necesidades educativas, antes de que sus habilidades desaparezcan o sean menos reconocibles para aquellos que pueden hacer algo por ellos.

Las altas capacidades en los niños pequeños, está relacionado con la precocidad, un ritmo más rápido de  desarrollo en una o más esferas. Para algunas personas, las altas capacidades son puramente académicas y significan, por ejemplo, obtener todo sobresalientes. Eso podría ser alta capacidad, así como el niño de 3 años, que cuenta hasta 100, lee un libro, o reconoce una nota de piano.

Sin embargo, las altas capacidades son algo más que desarrollar habilidades más rápido o alcanzar las etapas del desarrollo de forma más temprana. Los niños de altas capacidades son extremadamente curiosos, producen una corriente continua de preguntas, aprenden rápido y recuerdan con facilidad, y piensan sobre el mundo de forma muy diferente a los compañeros de su misma edad. Su intensa curiosidad, puede llevarles a meterse en problemas, al tratar de conocer cómo algo funciona. Pueden poseer un nivel de energía muy elevado, así como alta sensibilidad y perfeccionismo. Los niños de altas capacidades, son niños en riesgo de aburrimiento, frustración y depresión. Identificar a estos niños es muy importante para perdurar, las altas capacidades necesitan de una educación especial.

Identificando las altas capacidades

Los colegios se asustan, muchas veces, de las identificaciones tempranas por el desafío que supone y por que las valoraciones iniciales son frecuentemente, estimaciones mínimas de los talentos reales del niño. La forma más eficaz de identificar y reconocer las altas capacidades, es utilizar una variedad de aproximaciones durante un largo periodo de tiempo. El desarrollo físico, social y cognitivo del niño, es rápido y variable. Las habilidades cognitivas y motoras aparecen de forma repentina; en un momento la habilidad no es observable, y de pronto aparece. Es por ello, que los test pueden funcionar en un momento y no hacerlo en otro. La imagen más completa de un niño de altas capacidades, es la que incluye observaciones del comportamiento y de las habilidades verbales en diferentes contextos dentro del aula, información y anécdotas de los padres, y los productos del niño (trabajos de arte, invenciones, construcciones de lego, historias escritas o contadas...).

Comportamientos de los niños de altas capacidades. Una forma de empezar a encontrar niños de altas capacidades, es centrarse en rangos de comportamiento que aparecen de forma cotidiana en conversaciones, actividades, respuestas a las oportunidades de aprendizaje que se producen dentro y fuera del aula. La siguiente es una lista de características comunes a niños de altas capacidades de cuatro, cinco y seis años:

 

  • expresa curiosidad sobre muchas cosas.

  • realiza preguntas reflexivas.

  • posee vocabulario extenso y estructura gramatical compleja.

  • capaces de expresarse con claridad

  • resuelven problemas de forma única.

  • buena memoria.

  • talento inusual en arte, música o interpretación creativa.

  • exhiben una imaginación especialmente original.

  • usan aprendizajes en nuevos contextos.

  • tienen una capacidad inusual de ordenar cosas en secuencias lógicas.

  • elaboran y discuten ideas.

  • aprendices rápidos.

  • deseo de trabajar independientemente y tener iniciativa.

  • ingeniosos y con humor.

  • capacidad atencional sostenida, están deseando persistir en las tareas desafiantes.

  • muy observadores.

  • presentan talento en crear historias y contarlas.

  • interesados en la lectura.

Consultando a los padres. El 80% de los padres, puede identificar las altas capacidades de su hijo a los cuatro o cinco años de edad, una forma rápida de identificar a estos niños es consultar a los padres. Han pasado numerosas horas al día con los niños a lo largo de años, observándoles de cerca e interactuando con ellos en diferentes contextos. En muchos de los casos, esto les hace el predictor más realista de las habilidades de sus niños, así como de sus necesidades. Los profesores pueden empezar a utilizar este recurso, redactando una pequeña carta al iniciar el curso, en la que se presenten, comenten sus objetivos para el año, y realicen preguntas concretas acerca de los puntos fuertes del niño, estilo de aprendizaje e intereses. Más adelante, pueden desarrolllar algún sistema para compartir información y reflexiones conforme el curso va avanzando.

Portfolios. Estos, suponen un recurso para la identificación del talento dentro del aula. Un portfolio, es una recopilación de trabajos o productos realizados por el niño (por ejemplo; tareas, pinturas, dibujos, historias, observaciones, etc) en el colegio, en casa, en un centro. Es un almacén de lo que el niño ha hecho o puede hacer. Las categorías habilidades y rendimiento podrían ser; uso del lenguaje, nivel de preguntas, estrategias de resolución de problemas, profundidad de la información, amplitud de la información, creatividad, focalización en tareas, profundo interés en cuestiones espirituales o existenciales, autoevaluación, preferencia por la complejidad o  la novedad, habilidad para sintetizar, interpretar e imaginar. Los portfolios proporcionan auténticas evaluaciones. Utilizados por periodos de tiempo extensos, poseen gran valor al elaborar planes de actuación, especialmente para niños desde infantil hasta tercero de primaria. Tanto padres como educadores deben utilizar los portfolios para la identificación de los talentos, y documentar su desarrollo a lo largo del tiempo. 


PRINCIPIOS GENERALES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS DE ALTAS CAPACIDADES.

Muchos colegios han elegido atender a los niños de altas capacidades, proporcionando a sus profesores alternativas al curriculum ordinario en el aula regular. Existe algunas estrategias prácticas para los profesores, que pueden utilizar para proporcionar a estos niños el desafío y la estimulación que necesitan, sin la necesidad de sobrecargarles de trabajo.

Crear un ambiente de aprendizaje. Uno de los primeros pasos a considerar, al atender las necesidades educativas de los niños de altas capacidades, es el ambiente de aprendizaje. El aula debe ser un lugar en el que niño pueda comprometerse en las actividades y proyectos de forma fácil, a su propio ritmo y nivel. Estas son algunas sugerencias para diseñar un aula amigable para los niños:

  • crea un aula que invite a la investigación.

  • utiliza una instrucción temática que conecte áreas de contenido.

  •  gran variedad de materiales disponibles.

  • disponed de centros de actividades para realizar proyectos por su propia iniciativa. 

  • flexibilidad en la disposición de los sitios.

  • ofrecer opciones de actividades atractivas, relacionadas con las lecciones, para los niños que terminan pronto.

  • modifica el ambiente del aula a través de música, así como oportunidades para la interpretación creativa, baile, canto...

Desarrollar centros de aprendizaje, puede servir de apoyo para un aprendizaje creativo dentro del aula. Un centro del lenguaje, por ejemplo, puede tener variedad de libros, diccionarios, revistas, marionetas, letras en tableros, crucigramas, juegos de abecedario, programas para el ordenador para escribir...

Permitir agrupamientos flexibles. El trabajo en grupo es frecuente en el infantil e inicio de la primaria. Para los estudiantes de altas capacidades, los grupos de cuatro o cinco alumnos trabajando juntos, son el formato más productivo de situación de aprendizaje. Los agrupamientos, deben aumentar los punto fuertes de los alumnos, y los tipos de grupos formados (estructurado, abierto, creativo, divergente...) deben partir de objetivos preestablecidos para según las distintas actividades. Estas serían algunas guías para realizar agrupamientos:

  • Proporcionar variedad. Ofrece a los niños oportunidades de trabajar con distintos alumnos agrupados de forma diferente (complejidad, intereses, motivación).

  • Ofrecer alternativas. Siempre que sea posible, permitir a los niños elegir a los compañeros de grupo, así como los temas, y asesorar en el diseño de proyectos y formatos.

  • Crear reglas básicas. Explicar las reglas básicas con los niños. Las reglas básicas incluyen; si puedes no estar de acuerdo en lo que hacer, tratar más de una idea, hacer turnos para compartir ideas, escuchar a otros del grupo, realizar todo el esfuerzo que puedas, ayudarse mutuamente, si algo no entiendes o no estás de acuerdo discutirlo con el grupo, pide ayuda al profesor si lo necesitas.

  • Evaluar al estudiante de forma individual. Cuando el trabajo del grupo ha finalizado, es importante realizar una evaluación individual. Las evaluaciones (deben centrarse en el aprendizaje individual, en vez de ver cómo ha contribuido el estudiante al grupo.

  • Compactar el curriculum. Una estrategia demostrada para ayudar a los niños de altas capacidades es compactar (proceso de comprimir lo esencial de forma que puedan avanzar en los contenidos que ya dominan). Muchos profesores crean un sistema de evaluación y observación para determinar el nivel del niño. Existen un para de opciones para compactar. Una sería ofrecer al niño la elección de actividades (no relacionado con el material que se ve en clase) que le interese de forma especial. La otra forma es diseñar una actividad relacionada con la lección y que desafíe sus talentos. Para que esta practica funcione a largo plazo, el profesor debe diseñar una especie de contrato de aprendizaje (firmado tanto por profesor como estudiante) en el que se fijen las actividades y proyectos seleccionados, las condiciones para su finalización, y las consecuencias. Los profesores, pueden ayudarles a encontrar recursos tanto en los centros de aprendizaje como en la biblioteca.

  • Incorporar pensamiento creativo. Otra forma de atender a los niños de altas capacidades en el aula regular es incorporar el pensamiento creativo y las actividades en las lecciones diarias, estrategia que además beneficia al resto de estudiantes. Los niños disfrutan especialmente de las preguntas "¿Y si...? ¿por qué? para estimular formas alternativas y bnuevas de explorar un tema o lección.

El "brainstorming" o tormenta de ideas, es muy útil también con estos niños, para conocer qué tipo de proyectos podrían hacer, esto podría generar ideas que a los profesores nunca se les hubiera ocurrido. El objetivo de la lluvia de ideas, es enseñar a los niños desde temprano a pensar en las cosas tan diferentes que pueden hacer con la información que han aprendido. ¿Qué les gustaría hacer con ellla? ¿Cómo les gustaría expresar lo que aprenden?. Las actividadews pueden variar (según la edad y nivel del estudiante) desde crear un mapa de estudios naturaels sobre la vida animal, movimientos creativos, proyectos de arte, experimentos de ciencias...

EVALUANDO Y DOCUMENTANDO EL DESARROLLO.

Al igual que la identificación, las evaluaciones no deben pararse. Los profesores pueden utilizar tests, tareas de clase, observaciones, entrevistas informales, consulta con padres, y portfolios para valorar cómo progresa el niño. Por otra parte, esto tiene sentido si se repite continuamente en el tiempo y en diferentes situaciones dentro de las actividades y proyectos del aula. De esta forma, losprofesores consiguiendo una mayor comprensión de los talentos de sus alumnos y podrán crear futuras oportunidades de aprendizaje para su desarrollo.

CONCLUSIÓN

La identificación e intervención temprana es esencial para el crecimiento y desarrollo de los niños de altas capacidades. Equipados con prácticas estrategias de enseñanza y recursos creativos, los profesores se encuentran en una posición única para avanzar sus talentos en un ambiente estimulante de descubrimiento y pensamiento original. Una sensibilidad especial hacia las necesidades de los niños y jóvenes de altas capacidades puede suponer una diferencia significativa para su desarrollo futuro y su felicidad.


Traducción al castellano, por Ángela Núñez, del artículo "Teaching Young Gifted Children in the regular classroom" de Joan Franklin Smutny.

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

28 comentarios

Responder Patricia Vasquez A
20:09 Eel 2 Ee febrero Ee 2011 
gracias por esta información, en mi colegio estamos trabajando invewstigación en el aula. El tema: Cómo identificar talentos artisticos en niños de 6 a 12 años. estoy consultando ¿qué otras pruebas se pueden trabajar en el campo de las artes?
Responder altascapacidades
14:49 Eel 4 Ee febrero Ee 2011 
Hola Patricia,

El proximo post de blog puede ser de tu interes, es sobre altas capacidades en las artes visuales, intentare colgarlo pronto.
Comentarte que en el terreno de las artes, la identificacion se debe realizar basado en el "portfolio" del alumno (recopilacion de trabajos o proyectos realizados por el alumno, es algo que en EEUU utilizan mucho para demostrar tus capacidades) junto con cuestionarios (que valoren el comportamiento y las caracteristicas del alumno) y evaluaciones continuas. Muy importante saber que no todos los trabajos (dibujos, pinturas, fotos, etc...) de un nino con altas capacidades artisticas tienen que ser excepcionales para su identificacion. es por ello que hay que tener cuidado en no valorar al nino por un solo trabajo, sino realizar una exhaustiva evaluacion continuada de sus trabajos.
Los especialistas recomiendan tener cuidado con los test de creatividad, no sirven como determinantes para identificar a estos talentos, del mismo modo tampoco los test estandarizados de arte.
Recibe un cordial saludo.
Responder belen
4:55 Eel 29 Ee marzo Ee 2011 
tengo un niño de 3 años y necesito contactar con profesionales. me gustaria contratar a algún profesor formado, si hablase aleman y/o ingles mucho mejor. gracias
Responder altascapacidades
0:58 Eel 31 Ee marzo Ee 2011 
Hola Belen,
Estoy encantada de poderte ayudar, pero no se exactamente que es lo que buscas. Un profesor de idiomas para tu hijo? o un profesor para otra materia que sepa esos idiomas?

Recibe un cordial saludo.
Responder Amalia
7:02 Eel 5 Ee abril Ee 2011 
Hola, buenos días, tengo un hijo de 6 años con alta capacidad, está en 1º de primaria. MI pregunta es, ¿Qué actitud debemos nosotros, los padres, tener ante el colegio? Nos entrevistararemos con el colegio en breve y nos gustaría tener más información sobre el tema. ¿Cómo será evaluado el niño? me explico, ¿con relación a los contenidos mínimos del curriculum académico, como los demás?, o ¿con relación a las posibles adaptaciones de más nivel que le hagan?. ¿Es bueno que pase un curso? ¿ No influirá negativamente en su desarrollo emocional? ¿Cómo se lo decimos a él? Es muy pequeño y no lo sabe, percibe que es diferente, que es más "capaz" pero no es consciente ni siquiera de porqué le han hecho la evaluación los psicólogos de la Junta. Es mucha responsabilidad y tenemos muchas dudas.
Responder altascapacidades
11:00 Eel 5 Ee abril Ee 2011 
Hola Amalia,

Entiendo perfectamente tus inquietudes e inseguridades, intentare contestarte a todas tus preguntas:

¿Qué actitud debemos nosotros, los padres, tener ante el colegio?
Lo mejor es una actitud positiva y de total colaboracion. No se muy bien cual sera la experiencia de vuestro colegio en materia de altas capacidades, si es poca (lo cual es bastante normal) es importante que vean que comprendeis que es algo nuevo, que valorais su trabjo, que vais a colaborar con ellos en todo lo que este en vuestra mano para responder a las necesidades educativas de vuestro hijo (por ejemplo aportando maxima informacion sobre nino, informacion sobre el tema de altas capacidades si hiciera falta, materiales que pudieran estar a vuestra alcance, etc). Imagino, por lo que me cuentas, que ha sido el colegio el que ha solicitado la evaluacion de la Junta, lo cual es muy positivo e intentaran atender lo mejor posible las necesidades de tu hijo. Eso ya es un gran primer paso.

¿Cómo será evaluado el niño? me explico, ¿con relación a los contenidos mínimos del curriculum académico, como los demás?, o ¿con relación a las posibles adaptaciones de más nivel que le hagan?

La respuesta a esta pregunta te la debe dar el colegio. Entiendo que te preocupe que pueda estar en desventaja al evaluarle contenidos mas avanzados o diferentes, pero por otro lado tambien podria suceder que si los contenidos que le evaluan son demasiados sencillos para el, se desmotive y haga los examenes sin fijarse y bajen sus notas. Hablalo con el cole, para que lo tengais claro antes.

¿Es bueno que pase un curso? ¿ No influirá negativamente en su desarrollo emocional?

No es ni bueno, ni malo, depende de cada nino. Hay que valorar las caracteristicas del nino, su madurez emocional, su sociabilidad, es decir, todas sus circunstancias personales. Ademas, hay que saber si se beneficiaria de una subida de nivel en todas las materias o solo en algunas. El hecho de tener altas capacidades no quiere decir que no pueda tener dificultad en alguna materia o simplemente no necesitar mas en otras.
La aceleracion es una medida, no la unica (y de hecho debe ser el paso ultimo) y menos si no va a estar unida a una adecuada adaptacion. Solo saltar un curso pero mantener el mismo curriculum solo retrasa los problemas.
Esto no quiere decir que si tu hijo si esta preparado, y es la mejor opcion no debes tenerle miedo, piensa que en cada clase normal hay ninos que cumplen anos desde Enero hasta Diciembre, muchos se llevan un ano de diferencia y eso no es ningun problema para sociabilizar, es mucho mas importante el tener intereses comunes. En el caso de los ninos de altas capacidades, suele ser frecuente que se sientan bien con ninos mas mayores.

¿Cómo se lo decimos a él?
Si te refieres a decirle que tiene altas capacidades, es importante que hableis con el (a un nivel comprensible para el) sobre sus capacidades (recordando siempre que es un potencial que posee que pueden o no desarrollar, no es que ya lo sepan todo ni que sean un superman), su forma diferente de aprender (a veces mas rapida o a veces simplemente diferente). No se trata de que crea que es mejor que los demas simplemente como todos somos diferentes y tenemos distintas necesidades. Se trata de ayudarle a conocerse mejor, que no se frustre o malinterprete sus diferencias, que le sirva de motivacion en su aprendizaje, etc...
La evaluacion tambien podeis explicarsela, acentuando que lo que el cole y vosotros quereis es que no se aburra en clase, que le han hecho unas pruebas para conocerle mejor y saber como ayudarle a aprender mas, por ejemplo. Si tuvieran que cambiarle de curso, comentarle que en cada clase se aprenden cosas muy diferentes y que de esa forma el va a aprender mas. Si lo que le preocupa son los amigos, que sepa que puede seguir jugando con sus otros companeros, pero que ahora ademas tendra mucho mas amigos nuevos.

Espero te haya servido de ayuda, si quieres comentarme algo mas especifico sobre tu hijo, no dudes en escribir por el email de la web, en privado. Estare ecantada de poder seguir ayudandote.

Recibe un cordial saludo, y tranquila para la entrevista
Responder Amalia
5:18 Eel 7 Ee abril Ee 2011 
Muchísimas gracias, nos ha servido de gran ayuda, si necesitamos consultar algo más nos comunicaremos por email y cuando tengamos la entrevista con el colegio, os mantendremos informados. FELICIDADES por la página, hemos buscado mucho y por fin nos identificamos con una. Y enhorabuena por vuestro trabajo, un cordial saludo.




altascapacidades dice...
Hola Amalia,

Entiendo perfectamente tus inquietudes e inseguridades, intentare contestarte a todas tus preguntas:

¿Qué actitud debemos nosotros, los padres, tener ante el colegio?
Lo mejor es una actitud positiva y de total colaboracion. No se muy bien cual sera la experiencia de vuestro colegio en materia de altas capacidades, si es poca (lo cual es bastante normal) es importante que vean que comprendeis que es algo nuevo, que valorais su trabjo, que vais a colaborar con ellos en todo lo que este en vuestra mano para responder a las necesidades educativas de vuestro hijo (por ejemplo aportando maxima informacion sobre nino, informacion sobre el tema de altas capacidades si hiciera falta, materiales que pudieran estar a vuestra alcance, etc). Imagino, por lo que me cuentas, que ha sido el colegio el que ha solicitado la evaluacion de la Junta, lo cual es muy positivo e intentaran atender lo mejor posible las necesidades de tu hijo. Eso ya es un gran primer paso.

¿Cómo será evaluado el niño? me explico, ¿con relación a los contenidos mínimos del curriculum académico, como los demás?, o ¿con relación a las posibles adaptaciones de más nivel que le hagan?

La respuesta a esta pregunta te la debe dar el colegio. Entiendo que te preocupe que pueda estar en desventaja al evaluarle contenidos mas avanzados o diferentes, pero por otro lado tambien podria suceder que si los contenidos que le evaluan son demasiados sencillos para el, se desmotive y haga los examenes sin fijarse y bajen sus notas. Hablalo con el cole, para que lo tengais claro antes.

¿Es bueno que pase un curso? ¿ No influirá negativamente en su desarrollo emocional?

No es ni bueno, ni malo, depende de cada nino. Hay que valorar las caracteristicas del nino, su madurez emocional, su sociabilidad, es decir, todas sus circunstancias personales. Ademas, hay que saber si se beneficiaria de una subida de nivel en todas las materias o solo en algunas. El hecho de tener altas capacidades no quiere decir que no pueda tener dificultad en alguna materia o simplemente no necesitar mas en otras.
La aceleracion es una medida, no la unica (y de hecho debe ser el paso ultimo) y menos si no va a estar unida a una adecuada adaptacion. Solo saltar un curso pero mantener el mismo curriculum solo retrasa los problemas.
Esto no quiere decir que si tu hijo si esta preparado, y es la mejor opcion no debes tenerle miedo, piensa que en cada clase normal hay ninos que cumplen anos desde Enero hasta Diciembre, muchos se llevan un ano de diferencia y eso no es ningun problema para sociabilizar, es mucho mas importante el tener intereses comunes. En el caso de los ninos de altas capacidades, suele ser frecuente que se sientan bien con ninos mas mayores.

¿Cómo se lo decimos a él?
Si te refieres a decirle que tiene altas capacidades, es importante que hableis con el (a un nivel comprensible para el) sobre sus capacidades (recordando siempre que es un potencial que posee que pueden o no desarrollar, no es que ya lo sepan todo ni que sean un superman), su forma diferente de aprender (a veces mas rapida o a veces simplemente diferente). No se trata de que crea que es mejor que los demas simplemente como todos somos diferentes y tenemos distintas necesidades. Se trata de ayudarle a conocerse mejor, que no se frustre o malinterprete sus diferencias, que le sirva de motivacion en su aprendizaje, etc...
La evaluacion tambien podeis explicarsela, acentuando que lo que el cole y vosotros quereis es que no se aburra en clase, que le han hecho unas pruebas para conocerle mejor y saber como ayudarle a aprender mas, por ejemplo. Si tuvieran que cambiarle de curso, comentarle que en cada clase se aprenden cosas muy diferentes y que de esa forma el va a aprender mas. Si lo que le preocupa son los amigos, que sepa que puede seguir jugando con sus otros companeros, pero que ahora ademas tendra mucho mas amigos nuevos.

Espero te haya servido de ayuda, si quieres comentarme algo mas especifico sobre tu hijo, no dudes en escribir por el email de la web, en privado. Estare ecantada de poder seguir ayudandote.

Recibe un cordial saludo, y tranquila para la entrevista
Responder Gloria
16:22 Eel 7 Ee agosto Ee 2011 
Mi hija tiene 15 años,està en 3º ESO, le han detectado Alta Capacidad este urso.Según la orientadora, de una valoración 50-100,de 5 ó 6 pruebas pas´0 en todas de 90(entre 93 y 99)excepto en la de creatividad que sacó un 47.Dichas pruebas se realizaron a final de curso(época exámenes finales)y sus notas finales fueron 10 en todas las asignaturas.
Responder Marta
18:24 Eel 28 Ee enero Ee 2012 
¿y qué?
Responder altascapacidades
11:47 Eel 29 Ee enero Ee 2012 
Marta, el proposito de los comentarios es para debatir sobre el tema, solucionar dudas, aportar información, etc.
No entiendo muy bien el proposito de tu comentario. Si lo deseas puedes intentar aclararlo.
Un saludo
Responder Raquel
8:15 Eel 2 Ee julio Ee 2012 
Hola!
Es necesario contar con todas las características de las altas capacidades para serlo? parece ser que nuestro hijo de 5 años pueda tener altas capacidades, lo hablamos hace cuatro días con su profesora que admite estar un poco abrumada pues no sabe muy bien como ampliar su curriculum y que el niño no se aburra en clase que es lo que parece que esta empezando a ocurrir. Diego tiene estas características:
-Gran facilidad para expresarse desde muy pequeño. Aprendió a hablar con dos años pero enseguida dio grandes pasos en expresión oral y vocabulario.
-muchísima curiosidad por todo, sobretodo por temas relacionados con la naturaleza, la historia y la geografía.
- facilidad para las matemáticas: con dos años optaba hasta diez y pequeñas sumas desde entonces. Ahora con cinco suma y reta de memoria cantidades no superiores a cien. Siempre le ha gustado alinear crear conjuntos y subconjuntos, de pequeño clasificaba los juguetes por tamaños y colores por ejemplo.
- amplísimo vocabulario
- acaba de aprender a leer y escribir, casi en días. Escribe ya frase completas y lee cuentos a su hermana. En enero no teniani idea y desde hace un par de meses ha avanzado muchísimo.
- gran capacidad para el deporte, va a natación con niños dos años mayores que el. Esta muy muy dorado para el fútbol. Tiene interés por cualquier deporte ya sea en la tele o practicarlo.
- mas maduro que los niños de su edad. Con respuestas y reacciones de preadolescente como nos señalaba la profesora
- enorme memoria desde muy niño, sobretodo mucha memoria espacial
- mucho interés por el coleccionismo de todo tipo, tiene la habitación llena de colecciones de todo tipo, desde piedras hasta cromos

Sin embargo:
-nunca ha demostrado habilidades artísticas, va a un curso de estimulación artística desde los dos años y nunca ha demostrado excesivo interés, si por el fuera no iría. no le encuentro especialmente creativo
- no parece tener una sensibilidad social y sobre injusticias superior a lo normal, es mas tiene capacidad para ver documentales sobre animales que a mi me disgusta ver. A el no le sobrecoge
- no le considero un niño con gran imaginación, al Mena no lo exterioriza.

A pesar de llo, podría tratarse de verdad de un niño con altas capacidades?, es decir, es necesario cumplir todos los requisitos?

Muy interesante su blog, después de leer un par de entradas me he quedado menos angustiada de lo que salimos del cole la semana pasada.

Gracias
Responder altascapacidades
14:56 Eel 14 Ee julio Ee 2012 
Hola Raquel,

Aunque existen muchos listados sobre caracteristicas de los ninos de altas capacidades, son simples puntoss de referencias que ayudan a padres y profesionales en la deteccion, pero ni mucho menos significa que deban cumplirse todos los items, es algo mas complicado.
El grupo de los ninos de altas capacidades es un grupo tan heterogeneo como los ninos que no lo son, aunque es cierto que muchas caracteristicas se repiten a menudo.
Por otro lado, la creatividad en el terreno artistico es solo un tipo de creatividad, y por supuesto no a todos los ninos de altas capacidades les gusta el arte o tienen habilidades artisticas (no es algo obligatorio). La creatividad puede apreciarse en cualquier ambito de nuestra vida cotidiana, desde cualquiera de sus asignaturas, en el juego, en el deporte, en la resolucion de problemas cotidianos,etc...
El tema de la imaginacion, tampoco es algo que se observe a simple vista. Y el hecho de la sensibilidad de la que me hablas, claro que tampoco todos los ninos de altas capacidades tienen la misma sensibiidad o expresan de la misma forma dicha sensibilidad.
Lo que te recomiendo es que solicites en el cole una evaluacion, y asi salir de dudas, sobretodo con el objetivo final de dar una respuesta educativa apropiada a sus necesidades.
Si necesitas mas asesoramiento puedes contactar a traves del email de la web.
Mucho animo y feliz verano.

Un saludo
Responder Fatima Murciano Rubia
9:42 Eel 22 Ee octubre Ee 2012 
En este articulo hecho en falta el tema de los libros de texto. Mi hijo está en E. Infantil de 5 años siguiendo un currículo de 2º/3º de primaria. Todos sus compañeros tienen el material de Santillana Mica y sus amigos... y el no.
Esto está generando problemas de adaptación a su grupo. Solo recibe dos horas de apoyo semanales y dentro del aula la tutora hace lo que puede. No se si es mejor que pase horas haciendo actividades demasiado fáciles y tener un material igual a los demas, que todos estén haciendo su material y el cosas diferentes en el tiempo en el que la tutora le puede atender, etc... la realidad, el dia a dia de la mayoría de las aulas es esta.
Responder María Pilar
4:02 Eel 24 Ee enero Ee 2013 
Buenos días,
Llevamos tiempo pensando que quizás nuestro hijo sea un niño con altas capacidades. Hasta ahora siempre había destacado en aquellos aspectos que le interesaban, de hecho en su guardería eran evaluados por el equipo de atención temprana de la Universidad de Murcia y siempre su desarrollo era como el de in niño de edad un año o más superior.
A nivel de lenguaje comenzó a hablar con un año, con especial claridad y utilizando la gramática de forma muy correcta, algo que sorprendía a cualquiera que lo escúchase. No recuerdo a mi hijo construir un verbo irregular mal.
Desde el inicio de curso ciertos aspectos se han acentuado, yo pensaba que era originado por el sistema de enseñanza del colegio, ya que va al colegio alemán y allí los niños de infantil se encuentran todos en el mismo aula, desd los 3 hasta los 6 años cumplidos.
Se trata de un niño con una curiosidad que llega a resultar incómoda en ocasiones, porque pregunta todo a cualquier persona, como funcionan las cosas, el por que de todo, incluso a desconocidos, y su memoria es amplísima.
A menudo se relaciona más con los adultos que con los niños, ya que con ellos su conversación es acerca de curiosidades, y con los niños siempre quiere imponer su criterio, y cuando no lo consigue se enfada y se va a jugar solo.
Le cuesta mucho estar concentrado cierto tiempo en algo, con el siempre hay que estar innovando porque si no cae en el aburrimiento y en casa genera problemas de conducta. Si por el fuera, estaría todo el día desmontando aparatos, y haciendo cualquier tarea de los mayores antes que jugar con sus propios juguetes.
En el colegio su comportamiento es bueno, eso si, tiene que saber como funciona todo y el por que de cada cosa, sin embargo hay determinadas actividades como pintar que no las hace, me entregan los dibujos para que vea que no ha coloreado nada o a lo sumo un par de rayas mal hechas a propósito. Cuando algo no le gusta o le produce aburrimiento, directamente lo ignora.
De hecho, cuando en la guardería les hacían los talleres de atención temprana, el evaluador debía estar constantemente cambiando de actividad para tenerlo entretenido, ya que en cuanto dejaba de ser novedoso para el ya no prestaba atención. Su profesora hablo en varias ocasiones con el evaluador ya que en ocasiones ignoraba los trabajos que tenían que hacer y se levantaba para ir a hacer otra cosa. Concluyeron que se aburría.
En casa para tenerlo entretenido hacemos muchísimas manualidades, y estamos empezando a tocar la guitarra.
Es un niño que razona mucho, y siempre busca explicación a cualquier cosa que pase. Tiene especial interés por todo lo que sea mecánica, funcionamiento de cualquier motor, y habitualmente sorprende a las personas que hablan con el precisamente por su pensamiento lógico.
Quizás estemos equivocados, si bien, estas actitudes y el hecho de que cada vez muestre mayor frustración y enfados cuando su cabeza no está entretenida (generalmente con cosas que no son de su edad), nos ha llevado a pensar que quizás el niño pueda tener alta capacidad y sus cambios de conducta o frustración puedan ser ocasionados por ello.
Agradecería su opinión al respecto, y muchas gracias de antemano. La página y comentarios del blog me han parecido muy interesantes.
Responder marisa
7:13 Eel 6 Ee marzo Ee 2013 
Me ha parecido muy interesante lo compartire en mi blog, para que los padres de los niños que acuden a mi centro esten bien informados, gracias me ha sido de gran utilidad.
Responder María
8:02 Eel 26 Ee octubre Ee 2013 
Hola,
Tengo una hija de seis años. Ha empezado primero de primaria.
Ella siempre ha destacado por tener un lenguaje precoz y una amplia memoria y su gran creatividad y mundo interior.
Es muy sensible y tiene mucha curiosidad por temas trascendentales ( la religión, la muerte, las injusticias...).
Y también es muy movida. He llagado a cuestionarme sí tenemos una niña hiperactiva pero lo descarto porque para lo que le interesa se concentra muchísimo. Lo que pasa es que siempre tiene que estar en producción.

Durante dos años estuvo en guardería siguiendo el método Montessori de aprendizaje. Se le veía feliz y tenía buenos progresos escribía perfectamente su nombre con dos años, dibujaba personas con rasgos y cuerpo, se interesaba por los cuentos y la lectura....En la guardería nos decían que era una niña muy especial con un gran potencial, pero que había que saber orientarlo.
Luego con tres años la pasamos a un colegio concertado. El primer trimestre y se aburría, lo cual no lo consideramos porque en la guardería ya salían con la lección aprendida. Con el avance del curso su comportamiento fue empeorando, aunque académicamente no lo sentía.
En segundo y tercero de infantil ya se manejaba para campar a sus anchas en el aula. Hasta qué el fin de curso a nivel de conducta fue un desastre. Acabo con un estado de ansiedad exagerado y la profesora reconoció que era tan especial que no se había podido hacer con ella. Que iba un paso por delante en mentalidad. Aunque sus resultados académicos seguían siendo buenos a ella se la veía totalmente desinteresada por el aula.
Ahora ha empezado primaria y ya me han llamado la atención diciendo que en lo académico se estaba quedando rezagada. Mi marido y yo nos hemos quedado de piedra porque sí bien teníamos en cabeza que el rendimiento no era el adecuado a su potencial ya llegar a este término nos ha parecido un problema.
Además su comportamiento es como el de un adolescente. Cualquier norma de conducta la quiere rebasar. Sin embargo su razonamiento, memoria, lenguaje y sensibilidad son mayores que la de otros niños de su edad. Pero destaca en lo que le interesa. Suele especializares en un tema y enseguida abandonarlo para pasar a otro. Por ejemplo una temporada se interesó por dinosaurios (pensaba que como cualquier niño) pero ella llego a aprendérselas en una semana los nombres de todos los que aparecían en un libro de 200 páginas, derivo a su interés por la paleontología y el hombre primitivo. Otra temporada le ha dado por Egipto y quiso aprendérselas el mayor número posible de dinastías faraónicas, ritos y costumbres.
La gente que la conoce dicen que parece supeditada. Tanto como eso no creo, pero he oído hablar de otro rango que son las altas capacidades.
Con lo que cuento no se sí reflejó fielmente la realidad. Pero mi interés y duda es por saber quien me podría orientar en este tema. Me da apuro pedir que sean especialistas del colegio ( que no se sí los hay) por sí no fuera esto y simplemente es una mala alumna. Pero me cuesta aceptar que con las cualidades que manifiesta en otras áreas le cueste el aprendizaje, aunque en el cole lo achacan a su falta de atención y dicen que para su actitud de bastantes cosas se entera, que otros en su lugar no serían capaces. Me duele pensar en su fracaso escolar por no haber sabido dirigirla. Parecía qué ella pasaba pero después del toque de atención de la tutora hemos hablado con ella y aunque lo disimula parece que esta triste por su bajó rendimiento y tiene miedo al fracaso. Le gustaría evadiese del aula porque ha casa ha traído trabajo acumulado y lo ha hecho sin ningún problema. Entiende los conceptos y más.
No tiene problemas de lectura pero su letra es malísima. Hace trazos irregulares a veces escribe en espejo y se salta vocales. Cuando le dices hazlo despacio todo bien y a la primera. Es como que su cabeza va más rápida que su mano.
No se qué más añadir. Espero su atención y asesoramiento.
Un saludo
Responder altascapacidades
18:38 Eel 27 Ee octubre Ee 2013 
Hola Maria,

Entiendo perfectamente tu preocupacion, y decirte que es bastante probable que tu hija posea altas capacidades, a mi no me gustan los terminos sobredotado o superdotados por la cantidad de connotaciones negativas que tienen para los ninos y jovenes que no les beneficia para nada, asi que como veras siempre hablo de altas capacidades, aunque se perfectamente que dentro de estas existen muchas categorias y que sonun grupo bastante heterogeneo.

Te recomiendo que intentes que sea el cole quien evalue a tu hija, ya que ademas son ellos (junto con vosotros) los que teneis que darle la respuesta educativa que mejor se adapte a sus necesidades y para ello primero hay que valorar cuales son esas necesidades. Ademas si audes a un centro privado primero, corres el riesgo de que el cole no lo acepte y resulte aun mas frustrante la situacion.

Comentaselo a su profesor, tus preocupaciones y que te gustaria que ellos te ayudaran con su experiencia.

Otra cosa que siempre debeis tener en cuenta es que al igual que muchas veces se confunde las altas capacidades con las caracteristicas de chicos con deficit de atencion o incluso dificultades de aprendizaje (debido al aburrimiento se evaden, hacen las cosas sin pensar, cometen errores o descuidos, ...) hay otras veces en las cuales las dos situaciones convergen, es decir, altas capacidades unidas a deficit de atencion o cualquier otra problema, serian la doble excepcionalidad. De todass formas en ambos casos es totalmente neceesaria una adecuada intervencion.
Si quieres seguir comentandome vuestro caso, te sugiero utilices el email de la web [email protected]

un saludo
Responder altascapacidades
18:43 Eel 27 Ee octubre Ee 2013 
Hola Maria Pilar,

Te aconsejo tambien que solicites una evaluacion en el cole de tu hijo que os saque de dudas, para asi ofrecer
una respuesta educativa apropiada a sus capacidades.

Un saludo
Responder ANA
8:07 Eel 29 Ee octubre Ee 2013 
Mi problema lo tengo con un niño de 8 años diagnosticado de alta capacidad(ci de 145) y reconocido por el colegio y administración.Nos recomiendan actividades estraexcolares(idiomas,ejerccicio físico etc,,,)porque el niño tiene una conducta en casa muy agresiva,desafiante ,que no somos quien a reconducir a través de castigos.El niño se levanta muy irritado y rechazando todo(desayuno,vestirse, asearse,,,) con mucha violencia verbal.La motivación positiva la hemos llevado a cabo y no funciona.El niño se ve que no es feliz y no sabemos que hacer, pues casi todos los días asi te saca de quicio.Gracias y saludos.
Responder irene
7:28 Eel 12 Ee marzo Ee 2014 
Hola tengo un hijo de 10 años q siempre ha estado en el punto de mira de poseer alta capacidad queriéndolo pasar de curso pero no hemos querido porque es el más pequeño de la clase y nos parecía un cambio emocional muy grande, mi pregunta es que este año lo vemos muy perdido como si no adaptase al sistema y como se aburre crea bastantes conflictos en clase, querría saber cómo puedo saber si realmente es de alta capacidad, si tendría que llevarlo a un psicólogo, o qué camino seguir porque este año está muy poco estimulado y me da miedo que vaya a más, gracias