Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

18 formas de Aceleración

Posted by altascapacidades on 22 Ee febrero Ee 2010 a las 15:40

http://www.accelerationinstitute.org/imgs/Guidelines_cover.jpg" />


Según el informe Templeton (lectura recomendada para padres, profesores y orientadores de niños de altas capacidades), existen 18 formas diferentes de aceleración (aunque en nuestro sistema educativo sólo se equipare este término con el conocido salto de curso):

 1. Ingreso anticipado al jardín de infantes

2. Ingreso anticipado a primer grado

3. Saltarse grados

4. Progreso continuo

5. Enseñanza según el ritmo del estudiante

6. Aceleración de materias /

Aceleración parcial

7. Clases combinadas

8. Plan de estudios compactado

9. Plan de estudios abreviado

10. Mentores

11. Programas extracurriculares

12. Cursos por correspondencia

13. Graduación anticipada

14. Inscripción simultánea/dual

15. Colocación Avanzada (AP)

16. Créditos por exámenes

17. Aceleración universitaria

18. Ingreso anticipado a la escuela secundaria,

preparatoria o universidad

De “Types of Acceleration: Dimensions and Issues”,

(Tipos de aceleración: dimensiones y cuestiones)

de W. T. Southern y E. D. Jones, Una nación

engañada, V. II, Capítulo 1, pp. 5–12.

Aunque según este informe, parezca que en EEUU la aceleración (con todos sus posibilidades) no se realiza, hay que tener en cuenta que este informe es del 2004. Además la política sobre las altas capacidades de cada estado (50) es diferente, por experiencia personal sé que en el Estado de Texas se aplican la mayoría de las diferentes modalidades de aceleración.

En Noviembre del 2009, el Institute for Research and Policy on Acceleration (INstituto de investigación y políticas en Aceleración)  junto con NAGC (Asociación Nacional de Niños de Altas Capacidades) y  CSDPG (Consejo de Directores de programas de altas capacidades de cada Estado) han publicado una guía para el desarrollo de políticas de aceleración, dónde se describen tanto las distintas modalidades de aceleración como orientaciones para la aplicación de la misma. Aunque de momento sólo se encuentra disponible en inglés, espero que pronto lo esté en otros idiomas, incluido el español. Si no es así, intentaré incluir la traducción en esta web.

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

3 comentarios

Responder ALMUDENA FRANCO
16:15 Eel 2 Ee abril Ee 2010 
Lo de España y la aceleración es de risa. Se nos vende como la opción más extrema, como si fuese ya la caña, y se trata de una chapuza más porque creo que solo es posible subir un curso una sola vez por ciclo. O sea, que si a un niño que debería hacer 2º de Primaria se le sube a 3º y resulta que se los sigue merendando con patatas, debe quedarse con ese grupo hasta que finalice con ellos 4º. Es decir, no podría subir a 5º una vez realizado 3º en caso de seguir "muerto de hambre"....
Estamos tan, tan atrasados que da vergüenza ajena!
Responder altascapacidades
0:14 Eel 3 Ee abril Ee 2010 
Hola Almudena!. Pues sí, es una pena...
El tipo de aceleración utilizado, bueno más bien mal utilizado ya que creen que consiste sólo en saltarse un curso y si te he visto no me acuerdo, es una medida sólo valida para algunos casos y que por supuesto necesita al igual que la no aceleración de unas adaptaciones curriculares específicas. Pero claro, es el que sale más barato y el que los padres desesperados y mal informados aceptan con esperanza, esperanza de que con ello se solucionen los problemas, lo cual cuando se realiza sin una buena evaluación y sin un buen conocimiento del tema lo que hace es acrecentar dichos problemas (o bien sociales o bien porque se te agotan las posibles aceleraciones y evidentemente el niño se vuelve a aburrir, y ahora que...). Muchos de los niños de altas capacidades necesitan aceleración sólo en algunas materias, por ejemplo Matemáticas, podría permanecer en su curso e ir avanzando más rápidamente en dicha materia. En otras como Ciencias y Sociales existe formas de ampliar y enriquecer para que aprendan contenidos diferentes, y no repitan contenidos que ya conocen (condensación curricular) sin que tengan que saltarse un curso y puedan seguir con sus compañeros. Es un ejemplo...
Responder Pastora
4:13 Eel 22 Ee diciembre Ee 2010 
Nos acaban de decir que nuestro hijo tiene altas capacidades, aunque ya lo sabíamos. Está en 2º de primaria. Nos han dicho que creen que es mejor que se que se en su clase con unas actividades de ampliación, pero no confiamos nada que el profesor las pueda llevar a cabo, porque la clase es de nivel de 1º, ya que 18 niños han suspendido varias asignaturas. Nos dicen también que le busquemos actividades extraescolares y otras que pueda hacer en casa. La verdad es que no sabemos qué hacer. Estaría bien que pudiera ir a matemáticas al menos a 4º, pero eso no lo contempla es sistema.