Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

Lo que miden los test. WISC-IV

Posted by altascapacidades on 17 Ee febrero Ee 2010 a las 10:30

                                      

                                            

La Escala de Inteligencia de Weschler para niños IV, conocida como WISC-IV, es la prueba de inteligencia más utilizada en el mundo. La mayoría de los padres de niños de altas capacidades están familiarizados con ella, o al menos deberían. Con este tipo de test,  los psicólogos arrojan una serie de números (los famosos CI) que después resultan ser piezas claves para la clasificación de nuestros niños y para tener el correspondiente derecho a una respuesta educativa adecuada.

Con demasiada frecuencia, todo queda en el dichoso numerito, y no se realiza otro tipo de lectura de los resultados mucho más beneficiosa para  entender el desarrollo cognitivo del niño, y para la planificación de una posible intervención si fuera el caso. 

¿De qué le sirve a un padre o a un profesor  (ni que digamos a un niño) que le digan que su hijo posee un CI de 130? . Realmente ese dato no aporta más información que el hecho de que en nuestro sistema educativo  sería considerado un niño de altas capacidades (por cierto, que según ciertos estudios de profesionales del centro Huerta del rey de Valladolid, con el WISC-IV se debería de considerar sobredotación a partir de 125, quién quiera leer el estudio que pinche en el enlace). ¿Y si resulta que ese niño también tiene una dificultad de aprendizaje, una dislexia por ejemplo?, seguramente no es algo muy conocido lo de la doble excepcionalidad, con lo que las medidas que se tomarán (y si es que se toman) no estarán teniendo en cuenta al niño sino a una etiqueta en base a la cual trabajar. Hay que realizar una lectura muy pormenorizada de las puntuaciones de los distintos subtest , y conocer si existen o no diferencias significativas entre ellos que pudieran estar distorsionando el CI Total. El CI se calcula a través de los promedios de diferentes subtest dentro de un test, por lo que a veces ocurre que un subtest en concreto o varios pueden estar influenciando notablemente el resultado final. Es necesario que los padres y profesores, soliciten a los profesionales que administran estas pruebas una lectura no sólo cuantitativa, sino cualitativa, que arroje más información a los mismos. 

El siguiente enlace, psicodiagnosis, explica de forma sencilla lo que mide el WISC-IV, así cómo sus aplicaciones clínicas. 



Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

40 comentarios

Responder Lutgarda Reyes de la Rubia
16:46 Eel 17 Ee mayo Ee 2010 
A mi hijo con el K-ABC y Raven Color en Gabinete privado especializado en Superdotación= CI 120 y posible TDAH.
En el colegio Wippsi (no entiendo la aplicación de esta prueba teniendo mi hijo un déficit de atención) CI 110 y posible TDAH.
Responder altascapacidades
22:09 Eel 17 Ee mayo Ee 2010 
Teniendo en cuenta los test que comentas, me imagino que tu hijo será todavía pequeñito (Ed. Infantil). Las pruebas administradas me parecen apropiadas y muy válidas, a veces el problema es la lectura que se hace de los resultados (hay que saber entre números), y si las valoraciones se realizan tras una completa evaluación.

En niños tan pequeños no se suele hablar de superdotación, más bien de altas capacidades y sobretodo teniendo en cuenta que es un CI por debajo de 130. No debes comparar los resultados de diferentes tests, viene a ser lo mismo que comparar patatas con habichuelas.
Lo que hay que valorar no es el resultado total (CI 120 o 110), sino los distintos subtest por separado (sobretodo sabiendo que existe posibilidad de TDAH), ver cuales son los que puntúan más y cuales menos y conocer "que mide cada subtest" para poder hacer una valoración. Recuerda lo importante no es el numerito, sino conocer a tu hijo, sus capacidades y sus dificultades para poder cubrir sus necesidades.
Mucho ánimo.
Un saludo
Responder Lutgarda Reyes de la Rubia
2:45 Eel 18 Ee mayo Ee 2010 
Pero el tema es que le pasaron las pruebas en el colego durante dos días: lunes y miércoles. Y el martes operaron a mi marido. Creo que las circunstancias no eran las más apropiadas. Mi hijo tiene 5 años y 11 meses. Yo quisiera saber si ella le hace un informe con el déficit de atención (probable TDAH) y 105-110 de CI, ¿ese informe puede refutarse o puede anularse con una nueva valoración tras pasar el primer ciclo de primaria? Ah, según las psicóloga del cole las altas capacidades pueden darse a los 4 años y luego con 5 años y 11 meses ya no tener altas capacidades. Además, la psicóloga del gabinete privado me ha dicho que el Wippsi no es la prueba más apropiada para un niño con déficit de atención, que el WISC-4 o algo así es mejor. Y que la Escala Mc Carthy es engañosa y encubre la inteligencia. Supongo que ellos puntúan también a la baja. En fín, ¿qué debería hacer ahora? Para empezar le he cogido cita en el neuropediatra (Málaga) para descartar si es TDAH o que ese comportamiento deriva de las altas capacidades mal atendidas
Responder Lutgarda Reyes de la Rubia
2:48 Eel 18 Ee mayo Ee 2010 
Ah, la psicóloga del gabinete privado quiere que pare la realización del informe de la psicóloga del cole (si se puede, si no que no me preocupe) porque dice que eso va a ser siempre una mancha negra en su expediente. Así que a ver que hago para no enemistarme con ella (también es mi compañera de trabajo ya que yo soy maestra del cole donde está mi hijo). ¿Y si cuando le revisen las pruebas a Pepe me sale un CI de 135 (como lo que sale en el apartado de Figuras Incompletas del Wippsi? ¿Denuncio a la psicóloga del cole?
Responder altascapacidades
9:49 Eel 18 Ee mayo Ee 2010 
No creo que tengas que denunciar a nadie en ese caso, estate tranquila.
Mira, el WISC-IV no se lo han pasado ya que no le corresponde por edad (se administra a partir de los 6 años), y sí el WPPSI (ambos pertenecen a las escalas Weschler de inteligencia, pero este es para niños más pequeños). Vuelvo a repetirte, está bien que le hayan administrado el WPPSI, aunque tienen que valorar por separado cada subtest dentro de esta prueba para hacer una mejor valoración, teniendo en cuenta las particularidades del niño.
Ocurre muchas veces, en el caso de niños tan pequeños, que al volver a evaluar cuando están en los ciclos de Primaria las puntuaciones suben. Y por supuesto sería un informe válido, la inteligencia no es algo estático, y además no podemos comparar distintos tests administrados en etapas diferentes.
Creo que haces muy bien en acudir al neuropediatra para la evaluación de TDAH, asegúrate que es especialista también en altas capacidades, ese es el gran problema hoy en día a la hora de realizar un diagnóstico diferencial. Podría ser un niño de doble excepcionalidad (TDAH y altas capacidades) o sólo altas capacidades, o sólo TDAH. El especialista es el que te sacará de dudas.
Lee el comentario de blog que puse sobre un breve cuestionario en relación a esto.
http://www.altas-capacidades.org/apps/blog/show/3351682-cuestiona
rio-para-evitar-las-falsas-etiquetas-
Un saludo
Responder Luis
11:07 Eel 23 Ee octubre Ee 2010 
Hola, queria exponer mi caso para ver si podrían ofrecerme una orientación u opinión al mismo.
A mi hijo de 10 años la prueba del WISC-IV aportó que su CI es de 128, a parte se nos informó que existía posibilidad de que tuviera TDAH, remitiéndonos a un especialista (elegimos )de la seguridad social para confirmar el diagnóstico.Tras muchas pruebas y test que realizaron tanto la neuropediatra y psicologa nos determinan que su CI está dentro del rango de Altas Capacidades y que cumple criterios de TDAH clínico pero se cataloga de TDAH no especificado.Nos indican en su informe pautas en el colegio entre otras cosas.
Este informe fue presentado al gabinete de orientación del centro escolar , el cuál nos indica que según dicho informe nuestro hijo no presenta ni TDAH ni Sobredotación ( manifestando que su CI no es de 130 o más).Conclusión , no dan la atención necesaria ni para una cosa ni para la otra .Se ha comunicado a Inspección , se acudido al Eoep, pero seguimos sin información y atención adecuada¿que se puede hacer en estos casos? Según su criterio este niño debe reconocerse oficialmente para que pueda tener los derechos que le corresponda o ¿el tener CI de 128 le priva del reconocimeinto legal?
Responder altascapacidades
23:42 Eel 24 Ee octubre Ee 2010 
Hola Luis,
Desgraciadamente, el dichoso numerito es el que manda en la atencion o no de las necesidades de los alumnos de altas capacidades.
Legalmente creo no tienen la obligacion de atenderle, aunque no moral ni profesionalmente. Cualquier psicologo deberia conocer los errores estandares de medicion, un resultado de un 128 nos daria un rango de entre 125-131, con lo que considerariamos al alumno de altas capacidades. Son muchos los factores que pueden influenciar los resultados de un test, El diagnostico de altas capacidades se realiza en base a la recopilacion de informacion de distinta indole (historia del desarrollo, informes padres, maestros, companeros, test psicometricos, pruebas de creatividad... etc) y no solo en base a un numero.
Aunque el colegio no tuviera la "obligacion" (aunque para mi si la tiene) de atender a vuestro hijo, si podriais solicitar al profesor que colaborara con vosotros para ayudar a vuestro hijo. Muchos profesores no son conscientes de que su ayuda puede marcar la diferencia en el desarrollo de un alumno. Estos niños necesitan sobretodo, que les conozcan, les entiendan y les proporcionen desafios academicos que les permitan seguir aprendiendo algo nuevo cada dia.
En vuestro caso, espero que los EOE os den respuesta a sus necesidades, a lo mejor solicitan una nueva evaluacion (aunque si se acaban de realizar los tests, hay que esperar al menos uno o dos años para poder repetirlos), y mientras tanto solicitar a los profesores ayuda.

Un saludo

Leer
http://www.altas-capacidades.org/apps/blog/show/2686033-sem-stand
ar-error-of-measurement-o-error-estandar-de-medida
Responder Mariola
9:03 Eel 12 Ee enero Ee 2011 
Hola, necesitaria que alguien me informase pues tengo un niño de 4 años con TDAH diagnosticado, que apunta a altas capacidades pero claro como tiene ese deficit de atención tan grande y encima parece estar desarrollando un TOC pues es dificil de analizar (o eso creo yo). El tema es que yo realizo los test en casa y está clarisimo, solo que mi hijo se diferencia en que suele obsesionarse por un tema y hasta que no lo esprime no para de hablar de lo mismo (suelen durarle meses, incluso alguno mas de un año). Con tres años aprendió solito a sumar, y ya en la guarde con 2 me decia la seño que no lo estimulara tanto que se aburria, pero ahora en el cole no reconoce ni los numeros,en casa suma con total agilidad, y como dice el, adivinandolo!! (sin utilizar los dedos para ayudarse!!) Y claro, creen que yo estoy medio loca, cuando me ponen en las notas que no reconoce el 2 y el 4 y le comento esto.
Su psiquiatra me comenta que aun es pequeño, por lo que se centra mas en el TDAH, y yo muchas veces pienso, no serán los sintomas del TDAH causados por que su cabeza va más allá y no se siente agusto???
A quien compete la realizacion de estos test y los analisis de los subtest para valorar las altas capacidades? Es cuestion de psicologia, o psiquiatria?
Alguien me podría aconsejar donde puedo llevar a mi hijo para que me puedan confirmar o negar sus posibles altas capacidades? Pienso que sabiendo exactamente lo que está detrás de esa ansiedad podríamos ayudarlo muchisimo más.
Responder Mariola
9:06 Eel 12 Ee enero Ee 2011 
Muchisimas gracias.
Responder altascapacidades
11:05 Eel 12 Ee enero Ee 2011 
Hola Mariola, si prefieres puedes consultar por email privado. Mientras te contesto por encima a las preguntas que realizas.
Los test pueden ser administrados tanto por psicologos como por psiquiatras, evidentemente es preferible que la valoracion la realice un profesional con experiencia en altas capacidades, y en el caso de tu hijo tambien en TDAH. Para aconsejarte sitios concretos necesitaria saber vuestra localidad, por eso es mas conveniente que me envies la consulta por el email que aparece en la web.
No es la primera vez que se confunde un TDAH con un nino de altas capacidades, pero al igual tambien hay ninos que poseen altas capacidades y TDAH (doble excepcionalidad). Por eso lo mejor es que un profesional le realice una evaluacion completa con su correspondiente valoracion, el pasarle tu misma los test no es muy aconsejable ya que tu vision es subjetiva, aunque la informacion aportada por los padres durante la evaluacion es sumamente valiosa, pero siempre guiada por el profesional.
No te angusties y mucho animo, no dejes de consultar por el email para que te ofrezca mas informacion.
Un saludo
Responder Psiconet
10:44 Eel 1 Ee febrero Ee 2011 
Hola a todos,

estoy impresionado al leer los contenidos que nos propone esta web que "parece" especializada en el tema.
Por un lado quisiera comentar la propuesta de evaluación psicométrica a través de las Escalas Weschler de Inteligencia, concretamente WISC IV. Me ha resultad sorpresivo que proponga la evaluación de escolares de altas capacidades con esta escala cuando esta escala no evalúa unicamente habiliaddse de inteligencia lógica, sino, tal y como el modelo conceptual de David Wechsler propone (al igual que Kauffman) propone un sumatorios de diversas habilidades junto con aprendizajes, de manera que la suma de habilidades de cálculo, atencionles, dominio de vocabulario, ..... te permite obtener una puntuación de CI. Es decir, que escolares con muchos conocimientso pero habilidades medias de inteligencia lógica pudieran obtener CIs altos y a la inversa, escolares con buenas habilidades de inteligencia lógica y déficit curricular o que no dispongan de esos aprendizajes obtendrían puntuaciones de CI más bajas. Reitero, me parece TOTALMENTE improcedente la propuesta de evaluación.
Ah! es una prueba muy utilizada en ciertos paises, investigad qué se usa en Reino Unido (CAT), EEUU (Woodcock, ...)
En segundo lugar, me gustaría señalar que proponer custionarios (tanto para padres como para profesores) para identificar altas capacidades es algo totalmenet insuficiente, en cualquier caso podrían resultar fiables como instrumentso de detección. Unicamente, podrían ser pertinentes para identificar cuando dispongamos de otros resultadios (CI).

Espero que os resulte útil.
Responder altascapacidades
11:07 Eel 1 Ee febrero Ee 2011 
Hola Roberto,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ni los cuestionarios por separado ni una simple prueba de inteligencia son fiables para un correcto diagnostico y evaluacion. Son parte de un conjunto de herramientas que los profesionales utilizan (o debieran utilizar) para recaudar suficiente informacion para la correcta evaluacion y posterior respuesta educativa necesaria. De hecho el post advierte el cuidado que hay que tener con la interpreatcion de CIs. El enlace que se cuelga explica perfectamente el contenido de esta prueba, que por cierto no se si sabes que tambien se utiliza en EEUU (aunque existan otras). Esto no quiere decir, que los padres y profesores deban conocerla ya que la realidad es que es una de las mas utilizadas en nuestro pais, creo no has entendido el post y por supuesto tampoco el contenido de esta web. No creo que resulte "improcedente" formarse en todas las pruebas existentes, y reitero no has entendido la finalidad del post, no es una propuesta de evaluacion, es la propuesta de formacion a padres y profesores sobre las herramientas que utilizan con sus hijos y alumnos.
Gracias por tus aportaciones.

Saludos
Responder Milame
11:30 Eel 23 Ee febrero Ee 2011 
Hola, nosotros tenemos un niño de 3 años y medio. Acabamos de realizarle el test de Kaufman porque está teniendo problemas en el cole. ¿Sabes cómo se compara con el test de Weschler si es que son comparables?
Es fiable este test siendo tan pequeñito?
Muchas gracias por el blog!
Responder altascapacidades
2:05 Eel 24 Ee febrero Ee 2011 
Hola Milame,

Me alegra saber que es de utilidad, y no dudeis en realizar sugerencias, o peticiones de tematicas que sean de vuestro interes, dentro de las altas capacidades.

Con respecto a tus preguntas. segun algunos estudios las puntuaciones obtenidas en la bateria de Kaufman (K-ABC) son ligeramente inferiores con respecto a las escalas Weschler.

El K-ABC era el unico que se podia utilizar como test de inteligencia para niños tan pequeños, ahora el WPPSI-III (es la nueva version de la escala de Weschler para preescolares) tambien empieza a los 2 años y medio.
Lo que hay que tener muy en cuenta es la edad del niño, la estabilidad de las puntuaciones de los test de inteligencia en general, aumentan con la edad, es decir, las medidas del funcionamiento intelectual predicen peor el funcionamiento posterior cuando se realizan durante la primera infancia o los años preescolares.

Lo importante, como siempre, es hacer un buen analisis cualitativo de los resultados de los distintos subtest (apartados) dentro del test, para asi obtener un mejor perfil del niño y en consecuencia poder ofrecerle la ayuda necesaria.
Como recordatorio, un solo test sin mas no es definitorio para un diagnostico. Hay que realizar una evaluacion mas extensa. Ademas es muy importante conocer bien lo que mide cada test a la hora de realizar el analisis del mismo. No todos los test de inteligencia miden lo mismo, y desde luego la inteligencia no es solo un CI.
Si necesitas ayuda en la interpretacion de los resultados, no dudes en consultar por mensaje interno a traves del email de la web (por cuestiones de privacidad).

Un saludo
Responder lorena rojas rojas
16:13 Eel 7 Ee junio Ee 2011 
quisiera recibir este examen como un regalo de ustedes
Responder altascapacidades
16:27 Eel 7 Ee junio Ee 2011 
Lo siento Lorena, no se a que te refieres. Es el WISC-IV lo que necesitas?. Es un test psicologico de venta a profesionales a traves de editoriales especializadas.

Un saludo
Responder Maria
7:16 Eel 22 Ee junio Ee 2011 
Hola:
Yo etngo un niño de 10 años al que el año le realizaron este test en el colegi a petición nuestra dabido a los problemas que tenía en el aula. Como la psicopedagoga del cole no tenía mucha idea, llamó a una especialista para que revisara los test. El tema es que en el informe viene todo menos el famoso numerito, nos dice:
... obtiene una capacidad intelectual global, tal como es medida por la escala de inteligencia de Wechsler para Niños-IV (WISC- IV), calificada como muy superior.
Y luego biene cuatro indices de escala donde en Comprensión verbal se calsifica como "muy superior", en razonamiento perceptivo se clasifica como "muy superior", en memoria de trabajo como "superior", y en velocidad de procesamiento como "normal alto".
Luego viene el test Breve de Kaufman donde en Vocabulario obtiene una categoría descriptiva calificada como "media alta" y en Matrices "alta".
A continuación vienen los resultados de la prueba de creatividad C-PAL en donde obtiene una puntuación de 17 sobre 20 y se le cataloga en el eneatipo 8.
Concluyen que: destaca en elaboración creativa y que debe ser considerado como "alumno de altas capacidades con tipología de talento musical".
La verdad es que me gustaría saber si esto es correcto, por que todo el mundo habla del famoso numerito, y que se supone que es lo de menos, pero a mi me gustaría conocerlo para tener esta referencia en cuenta, por supuesto ya sé que no es lo más importante.
Responder altascapacidades
4:45 Eel 28 Ee junio Ee 2011 
Hola Maria,

Todo lo que apuntas es correcto, el motivo de que no te hayan puesto los numeros lo desconozco. Tienes todo el derecho, y es normal que sientas curiosidad en saberlo. Habla con el psicologo/a que realizo la evaluacion y comentale que te gustaria conocer los detalles especificos de los resultados.
Evidentemente, no es lo mismo una puntuacion de 135 que una de 155 y a pesar de ello ambas se considerarian "muy superior".. El hecho de que existen categorias dentro de las altas capacidades, con necesidades educativas diferentes, desgraciadamente no suele tenerse muy en cuenta en nuestro pais.

Un saludo
Responder Psiconet
16:46 Eel 16 Ee enero Ee 2012 
El análisis cualitativo de los resultados cuantitativos de las escalas Wescler de inteligencia desvirtúan la interpretación de los resultados. David Wescler propone un constructo de inteligencia y la aplicación de sus escalas implica aceptar este constructo sin analizar cualitativamente los resultados. Otra cuestion es que no estemos de acuerdo en que la heterogeneidad de muchos de los perfiles de las escalas Weschler sea fiable, qué el sumatorio de productos tan dispares nos dé una medida de la inteligencia o que de un tan elevado sesgo verbal y/o cultural dependa la medida de la inteligencia. No obstante, eso implicaría la elección de otra escala con un constructo diferente que permita diferenciar "achivement" (aprendizaje) de "inteligence" (razonamiento lógico) léase el constructo de Robert Stemberg, puesto que Kauffman (hijo putativo de David Weschler) en sus escalas K-Bit, K-ABC, ..... utiliza su mismo constructo y es él (no va a ser el difunto Wescler) el "padre" del WISC-IV que TEA ediciones a defendido para su gloria a capa y espada y ahora vinipendia, una vez Pearson le ha retirado los derechos de explotación (veremos la próxima apuesta BAS II, más de lo mismo). Otra cosa son las matrices Progesivas de Raven, una prueba con validez de constructo y de contenido, pero que por su escaso valor (económico) editoriales an ninguneado (basta con ver su baremación en población española). Entonces, padres y maestros de hijos y alumnos con altas capacidades, conozcan la validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las habilidades intelectuales de los escolares atendiendo a un constructo.
Responder altascapacidades
22:24 Eel 16 Ee enero Ee 2012 
Muchas gracias Roberto por tu enriquecedora aportación. Efectivamente, a los padres nos falta mucha información con respecto a la interpretación de los diferentes test.
Lo mas importante, tras una evaluación, es que conozcamos los puntos débiles y los fuertes de nuestros hijos, arrojados en los resultados de dichos test y no nos quedemos solo con el numero que hace la media (CI), aunque por supuesto este tambien sea valioso. Debe prevalecer la necesidad de conocer las necesidades de nuestros hijos, sobre el etiquetaje (CI=140 =alta capacidad).

Un saludo

Lo +Ultimo

20/03/14. Formacion. Congresos. 21st WCGTC Conference 2015...

20/03/14. Blog. No matemos la creatividad...

01/05/14. Centros. Nuevo Centro Renzulli en Madrid...

01/05/14. Lengua. Palabras Azules, proyecto colaborativo de expresión escrita...

Contacta

Para más información, sugerencias o solicitar orientación, contacta con 

info.altascapacidades@gmail.com

Webs Counter

Add to Google