Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

20 consejos para educar a los niños de Altas Capacidades

Posted by altascapacidades on 11 Ee enero Ee 2010 a las 11:25

      

El siguiente artículo, es de Bertie Kingore (he hablado de ella en un post anterior, haciendo referencia a las diferencias entre los niños de altas capacidades, los creativos y los de alto rendimiento) "20 Tips for nurturing Gifted Children". Estos serían los consejos que ella nos da:

1. Aprecia a los niños de altas capacidades como niños. Al igual que todos los niños, necesitan amor, amistad, normas de conducta razonables, técnicas para gestionar el tiempo, tiempo libre y actividades creativas. Necesitan de tu implicación en el desarrollo de su independencia. Valóralo por lo que es, en lugar de por lo que pueda llegar a ser.

2. Relaciónate con familias de niños de altas capacidades. Los niños de altas capacidades buscan compañeros de intereses y de capacidad intelectual similar. Además, tú podrás encontrar comprensión relacionándote con otros padres que viven y aman a sus hijos de altas capacidades.

3. Reconoce cómo difieren las necesidades educativas y personales de los niños de altas capacidades, de los demás niños. Los niños de altas capacidades necesitan compañeros de capacidad intelectual similar que entiendan ideas más abstractas y que comprendan sus chistes. Estos niños aprenden mejor cuando la formación se realiza a un ritmo y nivel que responda a su preparación para aprender.

4. Aprecia la diferencia entre el estudiante de alto rendimiento, el de altas capacidades y el estudiante de pensamiento creativo. En la tabla de diferencias entre estos tres tipos de estudiantes (la expuse en una entrada de blog anterior), evalúa las diferencias e intenta ver en que columna o combinación de columnas se encontraría tu hijo. Considera el hablar con tu hijo sobre la tabla, y conocer cual es su percepción.

5. Entiende las crisis del desarrollo de los niños de altas capacidades. Linda Silverman advierte que los niños de altas capacidades experimentan un desarrollo irregular, bajo rendimiento relacionado con un desafío curricular mediocre, conflicto entre éxito y popularidad y dificultad para seleccionar una carrera debido a multipotencialidad.

6. Convence a tu hijo de que está bien ser diferente. Los niños de altas capacidades pueden sentirse desconectados de los niños de su edad que actúan de forma diferente. Ayúdale a apreciar las diferencias individuales en ellos y en los demás. Ofrécele un lugar dónde sentirse seguros siendo ellos mismos.

7. Sé un animador. Un padre es el único capaz de entender al niño como un todo, es el que lo ve en múltiples escenarios y durante largos periodos de tiempo. Como animador, confirma su valía y sus metas mientras alientas la pasión por el aprendizaje.

8. Enfatiza que lo que se aprende es más importante que cualquier nota. Interacciona con entusiasmo cuando tu hijo comparte contigo el trabajo del colegio. En vez de centrar la atención en las notas, apresurate a decirle: ¿Que aprendiste haciendo esto?, o Dibuja una estrella al lado de algo que hiciste bien o que te gustó hacer.

9. Escucha de forma activa y promueve que el niño exprese su percepción. esfuérzate por entender sus sentimientos y mensajes, en vez de responder de forma rápida a sus palabras. Asegúrate de que el niño sabe que le respetas y que estás realmente interesado en sus opiniones. No se darán luchas de poder si en lugar de un aluvión de respuestas, solicitamos su opinión. ¿Qué piensas que podemos hacer al respecto?, ¿Cómo te sientes...?, ¿Por qué crees que ha ocurrido?.

10. Sigue sus iniciativas e intereses en las situaciones de aprendizaje educativo, en vez de presionarle con tu agenda. Nuestras metas, no tienen que ser sus metas. Consúltale los temas que le afecten, siempre que creas que entienden las consecuencias.

11. Habla con ellos de forma clara. El vocabulario avanzado lleva a una mejor comprensión y mejores logros.

12. Disfrutad juntos de la música, el juego, los museos, el arte, los deportes, los sitios históricos... y hablar sobre la experiencia. El compartir experiencias culturales en familia, da mucho que hablar a lo largo de los años.

13. Sirve de ejemplo en los hábitos de aprendizaje a lo largo de su vida. Conversa sobre acontecimientos actuales, voluntaria con ellos para ayudar a otras personas. Nuestras acciones sirven de mucho más ejemplo que nuestras palabras.

14. Facilita experiencias de la vida real en lecturas, escritura, matemáticas y ciencias. Ir a la Biblioteca juntos, disfruta sacando libros. Ayúdale a elegir materiales y libros buenos para las áreas en las que expresan interés. Empieza desde temprano a hacer comprar juntos llevando una lista y un presupuesto, mandar invitaciones y tarjetas de agradecimiento, planear el área y las plantas que poner en el jardín. Un estudiante de sexto grado empezó a desarrollar gran interés por las habilidades de geometría, tras haber ayudado a su padre a planificar los espacios del patio y de la terraza. 

15. Regala libros y juegos educativos, y luego dedica tiempo a jugar y a leer con ellos. Las investigaciones constatan que leer y jugar a juegos de cartas y de mesa, aumenta el vocabulario, las habilidades matemáticas, la comprensión y las habilidades de pensamiento crítico.

16. Reconoce que los niños de altas capacidades necesitan preguntar y responder críticamente. Muchas veces son impacientes con los convencionalismos. Necesitamos hablar con ellos, sobre la importancia de los mismos sin arruinar su espíritu y creatividad.

17. ¡Mantén el sentido del humor!. Como padres, podemos elegir cada día entre reir o llorar.

En el colegio...

18. Apoya los esfuerzos del colegio en la diferenciación y los servicios que se aporten para los niños de altas capacidades. Considera el asistir al colegio en dichos programas.

19. Aporta, de la forma más apropiada, información y feedback sobre nuestra perspectiva del comportamiento de tu hijo, su proceso de aprendizaje y sus intereses. No importa cual sea nuestra profesión, siempre he creído que nuestros hijos son nuestro mejor trabajo.

20. Sé un defensor más que un asesor




 

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

64 comentarios

Responder maría jose
5:03 Eel 13 Ee diciembre Ee 2010 
Buenos días,
Me pongo en contacto con vosotros por mi hija de 6 años, ahora está cursando 1º de primaría, desde los 3 años pegón un brusco coambio en su personalidad, empezó a hablar muy pronto, antes que ha caminar, siempre ha tenido una fluidez verbal inusual para su edad. Siempre fue extremadamente introvertida con todo el mundo, ahora está cambiando mucho, se está convirtiendo en una "borde", no le gusta la gente de su edad, siempre quiere ir con mayores y tiene una especie de adolescencia que nos hace estar todo el día discutiendo.
Solicitamos la evaluación de alta capacidad el curso pasado por recomendacion de una conocida que es psicologa infantil. La verdad es que en el colegio no brilla precisamente por su hacer....no le gusta nada...es más, este 1º trimestre fue horrible....no atiende en clase, se evade a su mundo de pensamiento filosofico y metafisico, y luego no sabe que hay que hacer.
No se que pensar, la verdad es que tengo miedo porque veo que se va complicando cada vez más....y si no tiene alta capacidad...algo hay diferente....es como una adolescente en el cuerpo de una niña de 6 años!!
Por cierto para lo que quiere aprende demasiado, le gusta mucho leer, dibujar (pasa horas al día), el tema de Egipto la apasiona.....
La verdad que tengo miedo del resultado porque si que necesitamos ayuda, tiene un caracter muy explosivo y los castigos le dan lo mismo....
Un saludo,
María José
Responder altascapacidades
21:46 Eel 13 Ee diciembre Ee 2010 
Hola Maria Jose,
Por lo que cuentas, existe muchas posibilidades de que dicha evaluacion confirme tus sospechas de altas capacidades. De todas formas, lo mas prudente ahora mismo es esperar y confiar en la adecuada evaluacion y posterior asesoramiento por parte de los profesionales que os esten atendiendo.
Has hecho muy bien solicitando una evaluacion, tu hija esta en una edad muy buena para la identificacion de posible altas capacidades, no debe darte miedo, al contrario miedo el no saber que ocurre y quedarse de brazos cruzados. Una vez que los especialistas emitan su diagnostico, sera mas facil decidir que hacer y como ayudarla (no es que sea tarea sencilla, a veces, pero ayudarla sin saber que le ocurre es infinitamente mas complicado).
El tema que comentas de los castigos, es un tema de educacion, aunque entre las caracteristicas de muchos de los niños de altas capacidades se encuentra la sobreexcitabilidad, ello no puede convertirse en la excusa para comportamientos no deseados. Es muchas veces nuestra forma de responder ante sus conductas, la que delimita su comportamiento. Cada niño es un mundo, debemos probar diferentes estrategias de educacion para conocer cual se adapta mejor a la personalidad y circunstancia de nuestro hijo. Para este tema te recomiendo la lectura de alguno de los siguientes libros:
"Recetas para educar" Editorial MEDICI
"Como hablar para que tus hijos escuchen. Como escuchar para que tus hijos hablen". Editorial MEDICI

No dudes en volver a contactar, si lo deseas mejor por lo privado, cuando conozcas los resultados de la evaluacion y asi poderte ayudar en lo que sea posible.

Un saludo y mucho animo.
Responder María josé
4:44 Eel 14 Ee diciembre Ee 2010 
Ok, muchas gracias!!! Me da muchos animos leer una web como la vuestra, el tema de la evaluación se está retrasando y la verdad es que es una etapa muy dificil.
Cuando pegó el cambio brusco entre los 3-4 años fui a hablar con la pscologa del cole y me comentó que el método para educar era la imposición, es decir no dar la explicación del porqué las cosas hay que hacerlas de una manera determinada, cosa que yo siempre hice y ahora creo que es la correcta.
Espero que la evaluen pronto, a ver si tengo suerte porqué al colegio parece no hacerle mucha gracia....al parecer la ayuda destinada a estos niños por lo que me vinieron a decir se deduce del presupuesto del colegio...
Un cordial saludo,
María José Gallego
Responder Mireia
8:43 Eel 3 Ee abril Ee 2011 
Buenas tardes,
he leído el comentaro de María José y me he quedado sorprendida porque mucho de lo que dice también lo estoy viviendo yo.
Mi hija también tiene 6 años y empezó a leer con 6 meses. Es hipersensible con cualquier cosa que le pasa y se siente incomprendida con sus amigos y en el cole.
El año pasado, su profesora, habiéndole dicho de antemano que posiblemente era precoz porque ya nos lo habían dicho, ella decidió que rellenar los papeles necesarios para que el colegio le hiciera las pruebas. Ahora, después de 1 año, todavía ni se la han mirado y me comentan que está la última para hacerle la observación porque no tiene ningún problema.
Me parece muy fuerte, que traten así a los niños que tienen una alta capacidad, porque al igual que los que padecen un retraso, también necesitan ayuda.
Cálmate de paciencia y míratelo por privado que es lo que yo estoy haciendo.
Un saludo,
Mireia Marín
Responder FRANCISCO REY YANEZ
17:02 Eel 13 Ee noviembre Ee 2011 
de antemano dar las gracias por la ayuda prestada,
a ver como lo planteo, mi hijo de 9 años tiene altas capacidades academicas, 126 segun el test y un dia llego a casa llorando porque su profesora, le ha penado sin ir a una escursion, diciendole que tenia que estar todo el dia haciendo fichas, a el y a otro compañero, por estar haciendo algo que hacian todos los dias durante varios cursos, el tiene una gran comprencion, y entiende que le digan que algo no se hace y lo acata, pero por lo visto esta profesora es madre tardia, sin pasiencia, segun otros padres, al dia siguiente de este altercado le deja sin recreo y le da 5 minutos para desayunar, el llega llorando otra vez porque no estiende la actitud de su profesora hacia el, me dice que se esfuerza por hacer las cosas como ella quiere pero que por cualquier razon incluso apoyandose en otros niños le pena, quiero decir pena a otros y a el diciendole que le ha penado porque pagan justos por pecadores, mi hijo no es un santo eso lo se, pero si se que sabe diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal, ahora tienen inapetencia con los deberes a raiz de la actitud de la profesora, cree que deberia hablar con su tutora, para aclararlo? hablar con la direccion del centro? hablar con el niño? aunque ya le digo que el lo entiende perfectamente, solo que no lo comparte, incluso se siente agredido! es muy caval y nada conformista, aunque acata los razonamientos, no la injusticia, por eso creo que es su inapetencia a la hora de hacer los deberes, aunque los hace perfectamente bien, quiero pensar que es algo puntual de la profesora, pero y si no lo es, y si eso le afecta mas de lo que yo pueda imaginar, el otro dia fuimos a un encuentro de padres de niños de altas capacidades y se llevo una decepcion monumental, porque le habiamos dicho que habrian talleres de matematicas con otros niños de altas capacidades, y resulto ser un encuentro de padres sin niños, le note frustrado, tal vez porque iba ilucionado, ansioso, euforico, y cuando vio que no habian talleres lo entendio pero se lo note que se habia decepcionado, comente con el psicologo que dio la introduccion al encuentro y me dice que no todos los niños pueden acceder a los encuentros, que hago ahora con el niño que estaba tan ilucionado? es un forofo de las matematicas y la sola idea de poder ir a un taller de matematicas le apaciona, sinceramente no se que hacer, gracias por su atencion, me da la imprecion de que escribir esto es una perdida de tiempo ahora que estoy terminando, pero ahi queda gracias
Responder altascapacidades
20:33 Eel 13 Ee noviembre Ee 2011 
Francisco, no te preocupes y por supuesto no es una perdida el compartir experiencias y buscar consejos.
Con respecto a la profesora de tu hijo, sin duda la mejor opcion es hablar con ella (no enfrentarse) comentarle vuestra preocupacion por como lo pueda estar pasando el nino, el hecho de que no quiera hacer la tarea, pedirle la opinion de ella y consejo, que vea que lo que buscais es intentar ayudar al nino pero siempre con su apoyo.
Por otra parte, lo que comentas del foro o taller de Matematicas, seria muy positivo para el que si no puede acudir a ese le intenteis buscar algo parecido, el enriquecer sus intereses es muy importante. No se cual es vuestra localidad para poder ayudaros a investigar sitios donde acudir, si no tambien esta la opcion de buscar algun taller o curso online de Matematicas.
Espero haberte servido de ayuda, no dudes en seguir en contacto para cualquier duda.
Recibe un cordial saludo
Responder Mª carmen
6:39 Eel 14 Ee noviembre Ee 2011 
Hola, tengo dos hijas de 7 y 9 años a las dos les han detectado Altas Capacidades con 139 y 143 respectivamente. Tengo la sensación y la certeza que la mayor que ahora cursa 4º EPO ha perdido los tres últimos cursos y ha dejado por el camino la motivación y las ganas de aprender. Es muy exigente con sus resultados académicos pero no le gusta nada trabajar, siempre esta protestando, siempre hace todo corriendo, tendrías que ver su letra...La verdad es que estoy un poco perdida y no sé como actuar, creo que le exijo mucho. En el colé no me ayudan mucho, ¿ Sería bueno que una psicóloga la ayudara? Yo veo que no es Feliz.
Responder altascapacidades
22:04 Eel 14 Ee noviembre Ee 2011 
Hola Ma Carmen, no te agobies pensando en lo que haya podido perder, eso ya ha pasado y lo que hay que mirar es hacia el futuro, ver que le esta pasando a tu hija y a partir de ahi ayudarla.
Si que te recomiendo que acudas a algun centro para que te orienten, o quizas puedas buscar alguna asociacion de padres de ninos de altas capacidades de tu area, alli te podran recomendar algun psicologo especializado cerca vuestra, o incluso las mismas asociaciones (a veces) tienen acuerdos con algunos centros para recibir asesoramiento.
Es algo muy frecuente lo que le esta pasando a tu hija, por un lado el perfeccionismo, pero a la vez si las tareas no las considera relevantes para ella no pone interes y se desmotiva, por eso seguramente las hace corriendo (como un mero tramite administrativo). Evidentemente tenemos que tener mucho cuidado de no presionar, ya que bastante ya se presionan ellos mismos (aunque lo hagamos con la mejor de las intenciones), pueden empezar a pensar que el hecho de tener altas capacidades les obliga a hacer todo perfecto, y puede interpretar que eso es lo que esperamos de ellos. Por eso es muy importante hablar con ellos, escuchar sus inquietudes, dudas (por ejemplo sobre las altas capacidades si ella lo sabe), intereses, etc... y si en el cole no encuentra el apoyo para desarrollar sus potenciales, debemos ayudarle a hacerlo en su tiempo libre.
Si necesitas que te ayude a localizar una asociacion enviame un email a la direccion de la web, para poder saber vuestra localidad. Y por supuesto si necesitas mas asesoramiento tambien puedes utilizar el email [email protected]
Un saludo
Responder maria
7:19 Eel 24 Ee enero Ee 2012 
Buenos dias
Me pongo en contacto con vosotros porque estoy preocupada por mi hijo, ya desde pequeño era diferente, aprendió a manejar el vídeo antes de hablar,
habló bastante tarde, durante los dos primeros años de clase, no hacía nada de nada porque colorear era de niños pequeños , la maestra lo consideraba vago, con los años a demostrado todo lo contrario, jamás a querido juguetes , siempre se ha considerado mayor, todo lo de su edad era de niños pequeños . Actualmente tiene 14 años, se lleva el cubo de rubik a clase porque se aburre, ha aprendido solo a cantidad de cosas , e incluso lo llevamos a karate porque empezó solo a aprender por internet , ya en primero de secundaria lo advirtieron y me dijeron que tenía alta capacidad. Yo no se como ayudarlo, me da miedo sus estudios, aunque va bastante bien.
Responder altascapacidades
23:26 Eel 24 Ee enero Ee 2012 
Hola Maria, entiendo perfectamente tu preocupación. Creo lo primero que debes hacer (si es que no lo has hecho ya claro) es solicitar al colegio una evaluación que confirme las sospechas, si dicha valoración resulta positiva ellos deben elaborar un plan de atención con las medidas mas adecuadas a sus necesidades. Está claro, por lo que comentas, que tu hijo en la actualidad no presenta problemas académicos, lo cual no quiere decir que los pueda presentar en el futuro. Muchos niños de altas capacidades se han acostumbrado a no tener que estudiar para sacar buenas notas pero cuando llegan a niveles superiores eso ya no les funciona.
No dudes en volver a contactar, si quieres por email de la web, cuando obtengas una respuesta del cole.
Mucha suerte y animo,
Un saludo
Responder Ana
4:59 Eel 1 Ee marzo Ee 2012 
Buenos días:
Te comento mi caso porque no sé si está relacionado con las altas capacidades o es otro problema que debería ver un psicólogo.
Tengo un hijo de 5 años, ya casi 6, que le han diagnosticado altas capacidades en el colegio, ya se le veía venir, hablaba (y de hecho sigue haciéndolo) hasta debajo del agua con un año, con dos sabía el abecedario y a contar hasta 10, con 3 los colores en español e inglés, a leer y escribir con 4... El caso es que le quité el pañal de dia y de noche en 4 días, pero a los pocos meses de empezar el cole, empezó a hacerse pis encima, no le importa estar mojado, ni cualquier cosa que le digamos.
El médico me ha dicho que no es nada físico porque cuando quiere lo controla, pero yo no sé si es por rebeldía o qué pues hemos hecho de todo y no conseguimos que deje de hacerlo. Por las noches duerme con pañal y tan feliz. La verdad es que estoy un poco desesperada. Encima el año pasado tuvo un hermano y a pesar de que lo quiere con locura, pensamos que reclama más nuestra atención y compañía. Gracias de antemano, un saludo.
Responder altascapacidades
23:12 Eel 1 Ee marzo Ee 2012 
Hola Ana,

Comprendo tu desesperación, debes saber que es un caso muy frecuente, aunque no tiene que ver con sus altacapacidades sino con el hecho de que es un niño como otro cualquiera. Es muy probable que este atravesando una racha de celos, inseguridad y sea a traves del control de esfinteres (control del pipi) que lo está exteriorizando.
Te recomendaría que leyeras algún libro de educación infantil que os ayude en el dia a dia, si no fuera suficiente acude a algun centro para que os orienten.
Algunos ejemplos de Libros:
Padres e Hijos. Problemas cotidianos en la Infancia. ED. Piramide
http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=930
Rectas para educar. Editorial MEDICI
Como hablar para que sus hijos escuchen... Editorial MEDICI

Si lo deseas tambien puedes contactar con nosotros a traves del email que aparece en la web.


Un saludo
Responder Juana
18:24 Eel 26 Ee marzo Ee 2012 
Me ha gustado mucho el blog y los articulos son de calidad. Me haces mucha gracia los padres que quieren que "se miren" a sus hijos en el colegio. Lo primero que hay que tener asumido cuando un hijo tiene altas capacidades, es que hay que apoyarle,al margen de todos y de todo.Seguir despues con los protocolos puede ser importante pero existen caminos alternativos para no depender de nadie.Mi hijo empezo a leer de forma muy precoz, con 2 años perfectamente, y a entender aquello que leia.Rapidamente asocie el tema a las altas capacidades, no dormia casi nunca, no queria perderse nada del mundo que le rodeaba. A punto de empezar la escuela, PRIVADA 100%, quise tener unas pruebas realizadas por un psicologo especializado en deteccion de este tipo de personas. Lo guarde y el primer año de clase me llamaron un dia del colegio para decirme que habian visto que el niño sabia leer perfectamente!!! ah, estupendo y han pasado 4 meses para que ustedes se dieran cuenta de ello? van tarde, no les parece?, les dije, que proponen? y dieron largas.Con el informe que le habia realizado, pagando por mi cuenta, me dirigi al dep.de educacion, pedi un inspector para realizar la evaluacion de mi hijo y en paralelo me dirigi a la escuela solicitando un avanzamiento de curso, adjuntando el informe privado y la peticion al departamento. El siguiente curso, mi hijo ya estaba avanzado, nunca hizo 4º de parvulos. Los contenidos eran mas dinamicos, se adapto perfectamente, es lo bueno que tienen los niños, la capacidad de adaptacion, juega mucho el factor padres, hay que ayudar y apoyar sin limites. En segundo de primaria, los contenidos eran pobres para el, en matematicas ya ni quiero hablar, pero en casi todas las materias estaban muy lejos de su capacidad y de su interes, se aburria en clase. No queria ir al colegio.HAble con la escuela de la posibilidad de un avanzamiento curricular, se negaron, busque la escuela capaz de darle dinamismo, contenidos, comprension, amplitud de campos y materias, la encontre, privada 100% tambien y lo cambie. Tengo claro que no sera ni la ultima ni la unica escuela donde vaya.Estudia chino desde hace 4 años, domina muy bien el idioma, hablado y escrito, esta en matematicas de segundo de carrera, domina las materias mas abstractas y las menos, su expediente es 10 cada curso, en cada trimestre, nadie le regala nada y sobretodo, sin presion, ninguna presion, solo adaptando el medio a sus necesidades. CUesta, es muy duro, acabo de hablar con el y me ha dicho que las clases actuales son poco dinamicas, se aburre a menudo, los profesores no pueden profundizar en contenidos por que la mayoria no los entiende y hay que pasarlo todo muy superficial, de forma que todo se ve por encima y ademas poco y ademas aburre por que hay que repetir varias veces una cuestion.NO tengo ni idea de como resolver esta situacion.El sistema no esta preparado, los docentes tampoco y la mayoria, ya esta bien como esta por que es, la mayoria. Los niños superdotados no son arrogantes ni presionados, son personas que requieren contenidos dinamicos, rapidos pero complejos, profundizando en las materias que dominan, que les gustan que requieren, investigando, buscando la forma mas compleja de resolver o buscando resolver de la forma mas compleja... son muy independientes pero requieren mucha constancia, materias dinamicas. Por que estudiar historia, dicen muchos de ellos, si todo esta en la wikipedia?mejor estudiar programacion en android, o tener una clase de meteorologia o de medicina o de contabilidad.... cierto, los temarios son muy limitados, son los mismos que estudiabamos hace 35 años, identicos. El mundo ha evolucionado, los docentes poco, los temarios, mucho menos.
De verdad, me gustaria encontrar la escuela que puediera darle aquello que requiere, que necesita y que no tiene, para no caer en aburrimientos, no se si existe, en España al menos, alguna con estas caracteristicas, de lo contrario, alguna idea?, alguna experiencia?
gracias! saludos,
juana
Responder Elisabeth
10:03 Eel 17 Ee abril Ee 2012 
Buenas tardes,
He visto el blog y me ha parecido muy interesante. Tenemos dos niños; de 5 y de 8 años. El mayor es muy trabajador e inteligente, no creo que tenga altas capacidades, pero sí que es muy brillante y saca muy buenas notas en 3º de Primaria. El pequeño tiene muchos rasgos que indican que podría ser un niño de altas capacidades. Ha aprendido a leer y escribir con gran facilidad y todo lo que hacen en clase le parece facilísimo. ¿Cómo podría asegurarme de que realmente son niños con altas capacidades? Los dos van muy bien en clase y se relacionan fenomenal con todos sus compañeros ¿realmente es necesario saber si tienen altas capacidades? Muchas gracias y saludos.
Responder altascapacidades
11:27 Eel 17 Ee abril Ee 2012 
Hola Elisabeth,
Lo que debes hacer es solicitar en el colegio que realicen una evaluación, debido a tus sospechas y así saldrás de dudas.
Es muy importante ofrecer la respuesta educativa necesaria a todos los alumnos de altas capacidades, ayudarles a desarrollar su potencial y a crecer felices y motivados. No debemos esperar hasta que empiecen a dar problemas debido a la falta de retos y el aburrimiento, aunque no siempre esto ocurra, es injusto que simplemente porque no molesten no les demos la oportunidad de desarrollarse plenamente.
Un saludo
Responder Alicia
8:41 Eel 8 Ee junio Ee 2012 
Hola. Tenemos una niña de 8 años con altas capacidades intelectuales. En el colegio en cuanto a la parte académica la niña no tiene problemas. El contexto social, tanto en casa como en el cole, ese si que está bastante tocado. Ella es muy inconforme, trata de imponer su voluntad, se aburre con facilidad y cuando está frustrada, empieza a manifestar diferentes crisis de ansiedad que la verdad nos tienen bastante preocupados como padres. Lo que haremos en principio será comentarlo en el colegio a su tutora y a la orientadora. También, ella está asistiendo a unas sesiones semanales con una psicopedagoga y su opinión es la misma que la nuestra, de igual manera ha manifestado su preocupación por el comportamiento de la niña ante las cosas que no son de su agrado. Necesitaríamos algo más de orientación al respecto en cuánto a qué tipo de actividades debemos proponerle para que no se aburra, no lo sé. Alguna sugerencia....será bien recibida!
Gracias!
Responder maria magdalena
15:59 Eel 18 Ee junio Ee 2012 
Hola,
tengo 14 años, y me gustaría hablar contigo, me diagnosticaron altas capacidades 117 y quería saber si el i.q. sube o baja y también me gustaría que me ayudases ya que mis padres no les interesa. Vivo con la obsesión de hacer + 2 cosas a la vez, cada vez que me ponen algo complicado, lo tengo que hacer,... en clase me aburro porque siempre dicen lo mismo, y como he dicho anteriormente, si no es complicado directamente no le presto atención y o hago otros deberes o me invado en mi mundo, me gusta mucho leer, pero mis padres, no se dignan a comprarme libros, que puedo hacer?? ayudame, sobre todo en classe, por favor!
Responder altascapacidades
17:44 Eel 23 Ee junio Ee 2012 
Hola Alicia,
Si son frecuentes dichas crisis de ansiedad que me comentas, es muy recomendable que la evalue un especialista. Aunque bien es cierto que muchos niños de altas capacidades ante el aburrimiento pueden mostrar conductas inapropiadas, no quiere decir que esas frustraciones o crisis de ansiedad sean características de las altas capacidades. Cada niño es un mundo y el tener altas capacidades no excluye problemáticas asociadas. Si necesitas más asesoramiento de forma privada, no dudes en mandar tus dudas a través del email de la web.

Un saludo
Responder altascapacidades
18:00 Eel 23 Ee junio Ee 2012 
Hola Maria Magdalena,

Te recomiendo que hables con tu tutor/a en el cole, o con el orientador de tu colegio. A lo mejor es posible que te ofrezcan actividades de enriquecimiento o ampliación sobretodo en las materias en las que te aburras más porque ya domines los contenidos. Quizás les puedas proponer, cuando estéis dando un tema que ya te sabes, realizar algún proyecto de investigación de algún tema de tu interés o el poder dedicar mayor tiempo a la lectura, incluso utilizar como recurso la biblioteca de tu cole (si la posee) en esos momentos.
Si no les es posible a tus padres comprarte más libros, es muy recomendable que te saques el carnet de la biblioteca municipal más cercana a tu domicilio, y allí puedas ir a leer o sacar los libros que más te interesen.

Un saludo
Responder Liliana
4:45 Eel 30 Ee junio Ee 2012 
Hola, me he sentido identificada con los comentarios de los padres porque tengo un niño de siete años y me le han diagnosticado altas capacidades intelectuales, lo he llevado a un gabinete psicopedagógico y le han hecho un monton de test y evaluaciones y llegaron a la conclusión que el niño tiene 139, la verdad siempre ha sido un niño muy curioso y que le gusta saber, me pregunta mucho cosas interesantes que a veces no se que responderle, tambien he de decir que no es un niño que brille en el colegio porque nunca termina las tareas de clase y hacer deporte tampoco se le da muy bien, él me comenta que se aburre en clase, cuando nos dieron la noticia me sentí un poco agobiada por la situación porque sé que necesita atención y por momentos pienso si seremos capaces de canalizar todas esas inquietudes que le surgen. Saludos Liliana