Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

Para motivar hay que cambiar

Posted by altascapacidades on 6 Ee diciembre Ee 2012 a las 10:20

Reportaje de Redes 

     ¿Por que los niños se aburren en la escuela?


You need Adobe Flash Player to view this content.


Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder José
13:10 Eel 13 Ee marzo Ee 2013 
Hola.
Estoy un poco perdido. Ayer estuvimos mi mujer y yo en el psicólogo y nos dió un informe sobre una serie de baterías de test que ha pasado nuestro hijo de 8 años. Resumiéndolo mucho el psicólogo nos dice que tras la realización de las pruebas, en la escala de inteligencia wechsler tiene un CI de 141. que tiene un conocimiento cognitivo superior / muy superior para su edad.
Este informe lo encargamos a un gabinete privado debido a algunos indicios que teníamos en función del comportamiento de nuestro hijo.
El rendimiento escolar no es nada malo, aunque si detectamos que se aburre con facilitar y se pone con sus cosas. En general le resulta tiene problemas de atención y de relación con otros niños. Le cuesta sentarse y concentrarse durante algún tiempo y cambia la atención con demasiada facilidad. Es muy movido y además le encanta leer.
Estamos un poco perdidos pues una situación totalmente nueva e inesperada y nos gustaría saber que hacer y donde acudir en busca de ayuda.
En el cole creo que sus profes no le entienden demasiado bien.

Vivimos en un pueblo a las afueras de Madrid.

Gracias.
Responder altascapacidades
15:56 Eel 22 Ee marzo Ee 2013 
Hola Jose,

Por desgracia, es muy frecuente que los colegios no sepan detectar esos casos y que los padres se vean obligados a acudir a centros privados.

El tema que me comentas de la falta de atencion no se si la ha detectado el psicologo o es de lo que se queja el cole?
Los ninos de altas capacidades pueden tener asociadas otras dificultades, entre ellas TDAH (eso se llamaria doble excepcionalidad), aunque lo que ocurre en la mayoria de los casos es que se confunde la sobreexcitabilidad de estos ninos con las caracteristicas de los ninos TDAH.
Muchos profesores, y colegios en general, se quejan de los comportamientos de falta de atencion e incluso disruptivos de algunos alumnos, y no se dan cuenta que son la consecuencia del aburrimiento y la falta de desafios a la que se encuentran sometidos a diario.
En estos casos la mejor forma de distinguir entre un problema de atencion o hiperactividad y conductas consecuencia de aburrimiento, es tan sencillo como modificar el curriculo, las actividades a realizar acorde a las capacidades de ese alumno, si la conducta desaparece ya tenemos el diagnostico.
Muchas veces la forma mejor de identificacion de ninos de altas capacidades es la exposicion a un curriculum mas desafiante y de su interes, es cuando mejor se comprueba cual es su capacidad.
La realidad, es que falta mucha formacion e informacion en nuestro sistema educativo, aunque estemos haciendo grandes avances se siguen malinterpretando muchos conceptos, teorias e investigaciones.

Os recomiendo que transmitais esto de la mejor forma posible a su profesor/a, es el que mas os podra ayudar, compartir con el vuestras inquietudes y preocupaciones respecto a vuestro hijo y lo importante que considerais su ayuda y comprension.
El hecho de que ahora este sacando buenas notas no garantiza que lo haga en el futuro, cuando son peques no necesitan estudiar para sacarlas y se acostumbran a no trabajar ni esforzarse, cuando la cosa se complica muchos o bien se frustran o incluso piensan que ellos no tienen capacidad, necesitan habits de estudio y estrategias de organizacion, si las actividades diarias son demasiado sencillas o monotonas, no desafiantes.... dificilmente pueden coger esos habitos.
Deberiais contactar con alguna asociacion de padres de ninos de altas capacidades donde encontreis formacion, informacion, comprension y actividades para vuestro hijo, asi como la posibilidad de relacionarse con ninos y jovenes con intereses similares.
Este es el enlace al programa de altas capacidades de la comunidad de MAdrid, por si tambien podeis contactar
http://www.educa2.madrid.org/web/acdca
Esta es la web de AEST
http://www.aest.es/

Para cualquier consulta puedes volver a contactar directamente a traves del email de la web
[email protected]

Un saludo
Responder sara solano
12:52 Eel 15 Ee julio Ee 2013 
Desgraciadamente, todo padre/madre que haya pasado por la experiencia de tener un hijo con latas capacidades sabe de qué estás hablando, Jose. A mi hijo el centro no lo ayudó en nada, a pesar de llevarles un diagnóstico desde pequeño, y achacaban su aburrimiento a que era vago y no quería trabajar. Yo soy psicopedadgoga, y desde hace años, le hice un programa de trabajo den casa y ha ido mejorando, sabe que las ocho horas del colegio son como son ( una oportunidad para trabajar de manera positiva su frustracion)pero conoce sus habilidades y las utiliza en su favor. Ahora mismo, nos hemos renuido un grupo de amigos profesionales y estamos elaborando una propuesta de talleres de trabajo con niños de altas caapcidades, y lo pondremos en marcha desde septiembre próximo, muy posiblementen Alcorcón, en las afueras de Madrid. Creemos que no hay espacios de desarrollo y estímulo bien planteados, aparte de los talleres de los sábados de la Comunidad de Madrid, a los que es difícil acceder y que no mejoran mucho la situación, mi hijo sintiíó que lo había metido en un "gheto de frikis" y nunca se sintió cómodo. Espero que con ello podamos ayudar a mucha gente.
Responder Carmen
15:25 Eel 17 Ee noviembre Ee 2013 
Hemos recibido el diagnóstico de nuestro hijo esta semana con un ci de 147. Andamos un poco perdidos y me gustaría estar en contacto con vosotros a través de este blog. Vivimos en lanzarote y nos da la impresión de que vamos a necesitar ayuda más de una vez.
Responder altascapacidades
16:58 Eel 17 Ee noviembre Ee 2013 
Carmen, ademas del blog, tambien podeis solicitar asesoramiento mas peronalizado a traves del email de la web [email protected]

Mucho animo.
Un saludo