Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

Reflexionando sobre la identificacion de alumnos con altas capacidades

Posted by altascapacidades on 6 Ee noviembre Ee 2012 a las 22:25

                 

"Si queremos encontrarlos debemos mirar más de cerca, y en profundidad" 


Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a nuestros niños y jóvenes de altas capacidades, primero debemos ser capaces de identificarlos. Es necesario que contemos con un sistema de evaluación de calidad, que nos permita detectar al máximo número posible, sin discriminar, ni ignorar a nadie. Por ello, me ha parecido oportuno aportar algunas cuestiones sobre las que deberiamos reflexionar,  y que en mi opinion padres, profesores, y profesionales de la educación deben tener muy en cuenta:


1. Puntuaciones elevadas en "screenings" colectivos, pueden ser un indicativo de altas capacidades, sin embargo, no ser identificados en este tipo de pruebas, no elimina la posibilidad de que el alumno posea altas capacidades (por desgracia en estas pruebas colectivas perdemos a muchos talentos y alumnos de altas capacidades, a los que podemos recuperar mediante nominaciones de padres y profesores, para que accedan a una evaluación individualizada). 

2. Obtener puntuaciones elevadas en tests individuales de inteligencia (CI por encima de 130) es indicativo de altas capacidades. No obstante, obtener puntuaciones en los test de inteligencia por debajo de los puntos de corte, establecidos por algunos organismos públicos o privados (CI por debajo de 130) NO descarta la posibilidad de que el alumno posea altas capacidades o talentos.  

3. Los tests de inteligencia nos ayudan a identificar alumnos con altas capacidades, pero no deben NUNCA ser la única herramienta utilizada con dicha finalidad. Lo ideal, es contar con información sobre al menos cuatro bloques principales que nos ayuden a valorar mejor al alumno (no tienen que cumplirse los cuatro):

  • Capacidad Intelectual (percentiles 95 o por encima en tests cognitivos).
  • Rendimiento (percentiles 95 o por encima en pruebas  o tests estandarizados de rendimiento académico).
  • Historia/Características/Comportamiento (observaciones de comportamientosavanzados o superiores asi como elevada motivación y creatividad (medida a través de escalas, cuestionarios, inventarios o tests).
  • Muestra de su capacidad (por ejemplo: material recogido en porfolios que muestren un nivel avanzado en sus producciones, concursos, campeonatos, etc).

4. SIEMPRE contemplar la posibilidad de una doble excepcionalidad, en cuyo caso las altas capacidades podrian estarse viendo enmascaradas por alguna dificultad asociada(dislexia, TDAH, TDA, Asperger, déficits visuales, etc...) o viceversa, las altas capacidades no dejan ver una problemática de fondo.

5. De igual forma que contamplamos la doble excepcionalidad, debemos tener cuidado con los diagnósticos equivocados.  Un correcto diagnóstico no es algo simple, en el caso por ejemplo de TDAH (Trastorno por Deficit de Atención con Hiperacividad), el diagnóstico se basa en las características y comportamiento del alumno, información que se recopila de padres, profesores, y de observaciones directas. El problema es que las características del TDAH, pueden ser facilmente confundidas con las "sobreexcitabilidades" psicológicas observadas en muchos niños y jóvenes de altas capacidades. Es fundamental que padres, profesores y orientadores (estos deben informar y formar a los padres y profesores) trabajen en equipo, para diferenciar bien el tipo de conducta observada en el alumno.

6. Población de riesgo. Existen alumnos que cuentan con menores posibilidades de ser identificados si no se tienen en cuentan sus circunstancias particulares socioeconómicas, culturales, lingüísticas, etc.

7. Las "Sobreexcitabilidades" de Dabroski * podrían servirnos como identificadores de altas capacidades. De hecho, es algo que se está empezando a contemplar. 




* Breve descripcion sobre el concepto de Sobreexcitabilidad de Dabroski.

 

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

0 comentarios

Lo +Ultimo


15/09/14. Noticias. Nuevo Programa Enriquecimiento...

21/10/14. Blog. Reflexionemos sobre nuestro sistema educativo

Contacta

Para más información, sugerencias o solicitar orientación, contacta con 

info.altascapacidades@gmail.com

Webs Counter

Add to Google