Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

¿Qué opinas sobre la aceleración?

Posted by altascapacidades on 23 Ee diciembre Ee 2014 a las 17:15



Desde aquí me gustaría pediros que expresárais vuestra opinión al respecto, y aunque cada niño es muy diferente, vuestras historias pueden aportar algo de luz y alivio a otros padres como vosotros. En concreto, queremos conocer lo que pensáis sobre el salto de curso, cómo muchos sabréis es un tipo de aceleración (aunque no el único) muy utilizada en nuestro país.
Aunque he hecho referencia específica a padres y familias, no quiero dejar de lado la opinión de maestros, orientadores u otros profesionales que trabajen con niños de altas capacidades y que también puedan contar sus experiencias.
Muchas gracias de antemano a todos por vuestra colaboración.
Aprovecho para desearos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2015!!

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

5 comentarios

Responder Toño
8:08 Eel 8 Ee enero Ee 2015 
Pues en nuestro caso, después de 3 meses desde que se le "saltó de curso" a nuestro hijo (ha pasado de 1º de primaria directamente a 3º de primaria), de momento está funcionando muy bien, él se encuentra mucho más motivado, su comportamiento ha mejorado muchísimo y su actitud en general también.
Se muestra mucho más contento, cariñoso y positivo respecto a todos los aspectos en general.
Como todo proceso "en continuidad" debemos ir revisándolo en el tiempo, pero de momento está siendo muy positivo.
Responder Acusica
5:41 Eel 16 Ee enero Ee 2015 
Buenos días a todos.
Leído el comentario de Toño me llama la atención lo de que el niño está más "contento, cariñoso y positivo". ¡qué bien!.
¿Crees que tiene relación con el haberlo "saltado de curso"?. Sería estupendo, ya que nuestro hijo suele estar irascible y negativo en cuanto al colegio. Está diagnosticado como de A.Capacidades; resulta muy evidente su diferencia con sus iguales.
El comentario de Toño me resulta esperanzador, y me reafirma en mi deseo de que a nuestro hijo tambien le adelanten de curso.
Por cierto, Toño, ¿ves algún aspecto negativo en el salto de curso? ¿algún punto en contra?.
Desearía que mi hijo no se irritase tanto cuando algo no es tal y como él quiere, no acepta el más mínimo error ni la más pequeña contrariedad. ¡ Vaya carácter ¡
Gracias desde Mallorca y ánimo todos.
Responder Toño
5:55 Eel 21 Ee enero Ee 2015 
Hola de nuevo,
Lo cierto es que creemos que sin ninguna duda el cambio de actitud en el chaval tiene que ver con la aceleración de curso y su motivación e interés en las nuevas clases.
Estos chicos viven "todo" de un modo muy INTENSO que hace que sean muy extremos en todos los aspectos, lo mismo los buenos como las rabietas,... Creo que con el salto de curso el se encuentra mejor y se siente mejor (consigo mismo) y por eso las rabietas casi no se producen.
El principio de curso fue complicado en cuanto a la adaptación con los nuevos compañeros (más mayores) y su ubicación en la clase,,..., pero con el paso de los meses se ha ido integrando en el grupo como uno más y a día de hoy esta perfectamente integrado.
No obstante nosotros en este asunto hemos estado asesorados por INTERAC en Bizkaia, que conocen al niño desde hace 3 años.
Un saludo..
Responder Anna
8:50 Eel 15 Ee abril Ee 2015 
Mi pregunta es: Si uno de tus hijos es detectado de altas capacidades, cual es la probabilidad que sus hermanos lo sean?. Existe correlación? Poca? Mucha?
Responder Acusica
5:38 Eel 18 Ee octubre Ee 2015 
!Hola de nuevo ¡
Nuestro hijo ya lleva un mes de clase en 2º de Primaria ( ha saltado el 1º) y hacemos el primer balance:
!!! Mucho mejor ¡¡¡
Le sigue pareciendo demasiado fácil el contenido (operaciones numéricas, lectura, etc.), pero le motiva más que el correspondiente a su edad (al menos el temario correspondiente en nuestra Comunidad Autónoma, jeje).
El único "pero" es su calidad de escritura, pero nos dicen que todo se andará. Tan sólo la diferencia física en cuanto a peso y altura le supone una pequeña merma en los juegos con sus compañeros.
Pero estamos todos ( equipo docente, niño y nosotros) encantados con la decisión.
Eso sí, continúa con el Modo Rabieta activado...