Altas Capacidades

desarrollando su potencial

Blog

Dislexia y Altas Capacidades

Posted by altascapacidades on 30 Ee mayo Ee 2010 a las 23:23

You need Adobe Flash Player to view this content.



Los niños de altas capacidades con dislexia, pueden no ser detectados hasta que empiezan a fracasar. Considera el siguiente escenario: niña con buen comportamiento, sociable, con altas capacidades verbales, que excede sin dificultad las expectativas de su profesora de Infantil. Se sabe los números, los colores, posee una habilidad excepcional además de una gran memoria. Sin embargo, como no recite o cante el abecedario mientras escribe, no logra completarlo. Además, no consigue escribir todas las letras correctamente de forma sistemática. Sus padres están preocupados,  pero la profesora les asegura que la niña está entre los primeros de su clase. Durante primero de primaria, la niña va poco a poco quedando atrás con los niños más lentos en lectura, mientras se mantiene muy bien en otras tareas. Es capaz de desviar la atención de sus dificultades lectoras, al poseer gran capacidad verbal y ser una gran líder. Sus padres continúan preocupados, pero su profesora comenta que pronto cogerá ritmo en su lectura. Se les dice que no se preocupen tanto. En segundo, esta alumna no quiere ir al colegio, se siente "tonta". El deletreo se convierte en una pesadilla, pero la profesora argumenta que la niña no está esforzándose. Cuando los padres solicitan una evaluación, se les da a entender que están presionándola. Después de todo, hay muchos otros niños que necesitan de la atención de los psicólogos más que su hija, la cual está al menos cumpliendo los requisitos mínimos de su curso.

¿Qué pasos necesitan dar estos padres?:

  • no caer en el supuesto de que un profesor, el psicólogo escolar o el personal del centro, sabrá identificar a un niño disléxico de altas capacidades.

  • buscar una evaluación exhaustiva (no una simple sesión de tests) de un profesional con experiencia.

  • Utilizar los resultados de la evaluación como base para un programa equilibrado, que sirva de soporte para el crecimiento de sus puntos fuertes y área de su interés, mientras se ofrece solución y habilidades de compensación en sus áreas deficitarias.

  • Permanecer involucrados, informados y no decaer. Aunque es difícil permanecer seguro de si mismo ante la presión de una etiqueta de "problema", los padres deben ser proactivos y defensores positivos por sus hijos.


Traducción al castellano del artículo "Gifted and Dyslexic" del National Association for Gifted Children.

Categorías: Ninguno

Publicar un comentario

Uy!

Uy, se olvidó de algo.

Uy!

Las palabras que ha ingresado no coinciden con el texto dado. Por favor, inténtelo de nuevo.

¿Ya es miembro? Iniciar sesión

9 comentarios

Responder Elena
9:50 Eel 22 Ee octubre Ee 2010 
mi hija Helen le ha ocurrido lo que describen arriba, pero se le ha detectado realmente en 4 de primaria ya que sus altas capacidades tapaban totalmente la dislexia, a un que sabiamos que pasaba algo en p5 vamos cuando tenia 4 años. pero nadie era capaz de decirnos que le pasaba era la lenta...etc.. por fin lo savemos pero en españa regular el curriculum con el coligio es muy dificil ya lleva dos colegios con lo que le conlleva spicologicamente a la niña. LOS PADRES SOMOS REALMENTE SU APOYO, A Y SU CARTERA ECONOMICA YA QUE NADIE LOS AYUDA ECONOMICAMENTE PARA PODER AVANZAR
Responder altascapacidades
0:03 Eel 24 Ee octubre Ee 2010 
Al igual que Helen, muchos niños con doble excepcionalidad (altas capacidades y dislexia, en vuestro caso) no son correctamente identificados precisamente por quedar enmascarado o bien sus altas capacidades o sus dificultades. Ambas necesidades deben ser atendidas, a pesar de que mucha gente pueda pensar que atender a sus dificultades haya de ser lo prioritario.
En España, los profesionales de la educacion necesitan de mayor formacion no solo en altas capacidades sino tambien en dificultades de aprendizaje. Existen muchas medidas, para facilitar el progreso academico, y el aprendizaje de los niños con dislexia ( que no son conocidas o tenidas en consideracion por los profesionales de la educacion).
Estoy de acuerdo contigo, desgraciadamente, los padres somos todo su apoyo, aunque no pierdo la esperanza y gracias a la lucha de muchos padres (y profesionales) podamos ir consiguiendo una mejor educacion para nuestros niños. Para seguir avanzando se necesita una estrecha colaboracion entre familia y profesorado, tenemos que ayudar a nuestros profesores y ellos se tienen que dejar ayudar.
Mucho animo, no estais solos.
Responder Mar
8:37 Eel 13 Ee octubre Ee 2011 
Hace 3 años que sabemos que uno de nuestros hijos tiene dislexia y altas capacidades, hemos trabajado la dislexia y sus notas son buenas aunque no es 100% autónomo, depende bastante de nosotros en lo concerniente a la lectura (1ºESO), faltas de ortografía y despistes. Nunca hemos trabajado sus altas capacidades y estoy algo desanimada, es difícil seguir el ritmo... algún consejo? Gracias, Mar.
Responder altascapacidades
15:26 Eel 14 Ee octubre Ee 2011 
Hola Mar,

Estos ninos necesitan de una serie de acomodaciones en los colegios que facilitarian enormemente sus aprendizajes. Los libros electronicos, grabadoras, etc son de gran ayuda para ellos. El hecho de que los profesores comprendan que no deben evaluar tanto la forma (errores ortograficos) como el contenido,es algo sencillo y barato de aplicar. El TIEMPO que se les da en una prueba o examen tambien es algo modificable y que para ellos supone eliminar una gran barrera.
Comprendo que estos ejemplos no estan muchas veces en nuestras manos como padres, pero es verdad que a veces los profesores por simple falta de formacion no saben que teniendo en cuenta estas medidas pueden marcar una gran diferencia en sus aprendizajes y rendimientos academicos.
Por otro lado, comentarate si conoces las ultimas investigaciones en el campo de la Dislexia que han introducidoo los Dr. Brook y Fernette Eide, intentare colgar algun post en le blog al respecto, ellos han dado una nueva vision de la dislexia. En su reciente libro "The Dyslexic Advantage" (La ventaja de la Dislexia). Ellos argumentan como el cerebro de las
personas con dislexia no es que funcionen de forma incorrecta sino que lo lo hacen de forma DIFERENTE, y esa diferencia no debe verse como algo malo sino al contrario como una gran ventaja.
Recomiendan a los padres que en vez de centrarse solo en "lo que esta mal" hay que potenciar y aprovechar sus puntos fuertes.

"(...)Tradicionalmente, las tentativas de entender la dislexia se han puesto su foco de atencion casi por completo en problemas con la lectura, la ortografia y otras habilidades academicas. Como resultado, se ha presatdo muy poca atencion a las cosas que las personas con dislexia hacen especialmente bien-sobretodo cuando se convierten en adultos. En nuestra opinion, esto es un grave error. Tratar de entender que es la dislexia dejando de lado los talentos que los individuos con caracteristicas dislexicas presentan, es como querer entender lo que es una oruga ignorando por completo el hecho de que estas se transforman en mariposas (...)" .

Espero que esto te de animos Mar, si necesitas mas orientacion, puedes escribirme al email de la web cuando quieras, te ayudare en lo que me sea posible.

Un saludo
Responder Dracoena
9:15 Eel 1 Ee noviembre Ee 2012 
Buenos días,
Yo soy una chica dislexica con altas capacidades. En mi caso, a pesar de que los textos largos resultaban farragosos, en el caso de los estudios, haciendo esquemas y mapas contextuales, no son un problema; y en el caso de los libros de cuentos, si vas visualizando la historia, dejan de ser palabras... son imágenes o ritmo. Me costó sangre sudor y lágrimas explicarles a mis profesores que me resultaba imposible copiar de la pizarra un examen, porque generalmente lo que yo copiaba no era exactamente lo que ellos habían escrito, pero al final lo comprendieron. Hoy en día soy licenciada universitaria.
Con lo naterior quiero dar ánimos a los padres y madres con hijos con estas peculiaridades... porque podemos llegar hasta donde queramos ^^
Responder altascapacidades
12:35 Eel 11 Ee noviembre Ee 2012 
Hola Dracoena,

Agradezco enormemente tu aportacion, y por supuesto que resulta esperanzador para los padres y madres de jovenes de altas capacidades como tu.

Gracias
Responder virginia
20:31 Eel 19 Ee enero Ee 2013 
Mi hijo de seis años tiene problemas en el colegio, está en primero de primaria y le cuesta mucho leer y escribir, no sabe sumar ni restar . En una evaluación psicopedagógica le han diagnosticado de altas capacidades con un CI de 120. j¿Qué puedo hacer para ayudarle?
Responder altascapacidades
22:12 Eel 23 Ee enero Ee 2013 
Hola,
Supongo que el diagnostico no habra sido solo el CI, ese dato aislado no aporta demasiada informacion acerca de las caracteristicas y necesidades de tu hijo.
Si quieres puedo orientarte mejor a traves del email de la web, alli puedes especificar mas detalladamente la evaluacion que le han realizado a tu hijo y los resultados de la misma.

Un saludo
Responder RITA
6:30 Eel 25 Ee marzo Ee 2014 
ESTE ES EL CASO DE MI HIJO CON 9 AÑOS Y DIAGNOSTICADO DE DISLEXIA(DISORTOGRAFÍA) Y ALTAS CAPACIDADES, PERO NO SE LE PONE TRATAMIENTO A NADA. SEGÚN LA TUTORA YO ESTOY OBSESIONADA. ¿ QUÉ PUEDO HACER, DÓNDE IR? GRACIAS.